Cuáles son las 5 universidades de España que destacan por su grado en Enfermería - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

jueves, 19 de julio de 2018

Cuáles son las 5 universidades de España que destacan por su grado en Enfermería



Los últimos años se han caracterizado por una transformación veloz hacia nuevas formas de interacción social, cambios que afectan, en este caso, a las profesiones sanitarias y específicamente a la Enfermería . En nuestra última edición del Ranking CYD hemos incluído el grado en Enfermería como nuevo ámbito, reconociendo su rol autónomo. ¿Cuáles son las universidades españolas que destacan por tener un mayor número de indicadores de alto rendimiento en esta área de conocimiento? Sigue leyendo y conoce las 5 instituciones que sobresalen con su propuesta académica.

A la enfermería se la denomina la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones . En tanto disciplina y profesión, tiene como sujeto de atención al individuo, la familia y la comunidad, siendo el cuidado su concepto clave. En menos de un siglo, esta ocupación ha experimentado muchísimos cambios y ha dejado de asociarse con la asistencia del médico o con la imagen de la maternidad para asumir un papel propio, relevante y especializado dentro del sistema sanitario.

El concepto de enfermería fue planteado por Florence Nightingale desde la visión de la ciencia y el arte, poniendo el centro de la atención en sus aspectos más valiosos: el cuidado y la entrega. En su pequeño libro "Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es" publicado en 1859, esta escritora, enfermera y estadística británica señala que “ Enfermería es cuidar y ayudar al paciente que sufre alguna enfermedad a vivir , lo mismo que la enfermería de la salud es mantener o lograr que la salud de cualquier niño o persona sana se mantenga y no sea susceptible de enfermedad”.

Las nuevas problemáticas de salud y la emergencia de otras necesidades de cuidados, generadas principalmente por los cambios sociodemográficos y epidemiológicos de la comunidad, han impulsado el menester de dar respuesta a la demanda de la población, impulsando una nueva perspectiva en los sistemas de salud capaz de adaptar las estructuras sanitarias a las nuevas circunstancias con modelos eficaces y económicamente sostenibles, en los que la enfermería tiene un papel primordial.

Estos cambios, sin duda alguna han ayudado a que la profesión crezca y a que se fundamente en un cuerpo de conocimientos propios , desarrollando sus profesionales un rol autónomo. Tal es así, que en el curso 2016/2017, 12.289 personas se matricularon en alguna de los centros del total de universidades de España . Además, las carreras sanitarias han aumentado su peso en la oferta de empleo, siendo Enfermería la carrera que más se demanda en el mercado laboral español con un 1,38% frente al 0,54% de empleabilidad perteneciente a Medicina ( VII Informe Infoempleo de Adecco ).

Sumado a todos estos factores, el U-multirank decidió incluir el grado de Enfermería como uno de los 21 campos específicos de estudio para su edición 2018, reconociendo su capacidad de ser comparable en las 1.450 instituciones de educación de 99 países y contar con un programa de estudios lo suficientemente representativo a nivel internacional como para comparar los 35 indicadores entre las universidades mundiales. Siendo la Fundación CYD su entidad asociada para España y al actuar como interlocutor entre U-Multirank y las instituciones de enseñanza superior españolas, nuestro Ranking CYD también incluye este ámbito de conocimiento en la quinta edición.


Las 5 universidades de España que destacan en Enfermería

Actualmente, en España hay 58 Universidades que imparten el grado en Enfermería, de las cuales 41 forman parte del Ranking CYD , lo que supone más del 70% (merece aclararse que de las universidades participantes en el Ranking de ámbitos hay 4 que, aunque imparten el grado en Enfermería, no participan en éste: Dos son públicas -Complutense de Madrid y Huelva- y dos privadas -Antonio de Nebrija y Ramón Llull-).

Para saber cuáles son las universidades mejor valoradas en titulaciones de grado en Enfermería, hemos tenido en cuenta las cinco dimensiones del Ranking CYD (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional), analizando el total de 24 indicadores aplicables tanto a universidades públicas como privadas.

¿Quiéres conocer a las 5 universidades que concentran los mejores resultados? En el siguiente apartado haremos una mención específica de cada una de ellas, pero antes te detallamos algunos de los indicadores y descriptivos que en Fundación CYD consideramos relevantes para evaluar el grado en Enfermería:

- Precio de la matrícula: Coste de un año académico (60 ECTS).
- Duración: Transcurso en créditos (ECTS) de una titulación.
- Nota de corte: Calificación con la que entró el último estudiante aceptado en la titulación Enfermería, siguiendo como referencia la puntuación del año anterior al vigente.
- Preferencia de la titulación: Relación entre la demanda y la oferta de plazas en esta titulación, siendo el numerador la cantidad de estudiantes matriculados en primera opción y el denominador la oferta total de plazas de la universidad para el grado en Enfermería.
- Prácticas en empresas: Número de créditos de Enfermería destinados a ejercer prácticas en relación con el total de créditos de la titulación.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España y del mundo hispánico así como la tercera más antigua de Europa . Fundada en 1218 por el rey Alfonso IX con el nombre deStudii Salmantini bajo el lema Omnium scientiarum princeps Salmantica docet (“Los principios de todas las ciencias se enseñan en la Universidad de Salamanca”), actualmente la universidad pública está constituida por dieciséis facultades y una escuela universitaria (EU): Enfermería y Fisioterapia.
El Grado en Enfermería comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación. Sustituye a la Diplomatura en Enfermería y capacita para el ejercicio de la profesión regulada de enfermero. El centro responsable del título es la EU de Enfermería y Fisioterapia de Salamanca pero también se imparte en EU de Enfermería de Ávila y en EU de Enfermería de Zamora (ambos como centros adscritos).

Considerando al individuo en su triple dimensión (biológica, psicológica y social), las enseñanzas de este grado están orientadas a formar profesionales generalistas, con preparación científica y capacitación para describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la enfermería .

Los estudios duran 4 años ( 60 créditos ECTS por año para completar 240) y están programados en asignaturas semestrales. Las asignaturas de formación básica (60 ECTS) están concentradas en el primer año; las de formación específica u obligatorias (84 ECTS) se imparten en su mayoría en los dos últimos cursos así como las optativas (6 ECTS).
Las prácticas externas clínicas (84 ECTS) están planificadas para todos los semestres excepto el primero y el trabajo fin de grado (6 ECTS) para el último. Las prácticas clínicas se realizan íntegramente en el Sistema Público de Salud de Castilla y León del Área de Salamanca . En concreto, en 5 Centros de Prácticas Hospitalarias (área médica, quirúrgica, materno-infantil, quirófanos, salud mental, neurología) y en 40 Centros de Prácticas de Atención Primaria (11 Centros de Salud Urbanos, 26 Centros de Salud Rurales y 2 Centros de especialidades).

Del total de los 24 indicadores que en el Ranking CYD analizamos para este ámbito de conocimiento, la Universidad de Salamanca reúne el máximo de los de alto rendimiento ; específicamente 13 pertenecientes al grupo elevado, 4 al intermedio, 6 al reducido y 1 sin datos. Al centrarnos en los tres primeros grupos, en lo que hace a enseñanza y aprendizaje reúne 8 indicadores de elevado rendimiento y 2 de intermedio (de un total de 10), eninvestigación 2-1-2 (de 5),en orientación internacional 1-1-4 (de 7), entransferencia 1 (de 1) y en desarrollo regional 1 (de 1).



Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra comenzó sus actividades en Pamplona en 1952, por impulso de Josemaría Escrivá de Balaguer , fundador del Opus Dei , con el fin de promover la búsqueda de la plenitud de la vida cristiana en el trabajo, la familia y las ocupaciones ordinarias . La inspiración cristiana de la Universidad se manifiesta en el deseo de fidelidad a la Iglesia y a su Magisterio, en la reflexión sobre sus enseñanzas, en el respeto de los principios cristianos en la investigación, en la promoción de la dignidad y los derechos de la persona y en el sentido de servicio que procura imprimir en las actividades universitarias.
A través de sus cinco campus (Pamplona, San Sebastián, Madrid, Nueva York y Barcelona), en la universidad se pueden cursar 35 grados oficiales, 13 dobles grados y más de 38 programas de máster en 14 facultades, dos escuelas superiores universitarias, 17 institutos, su escuela de negocios IESE, ISSA (School of Management Assistants), el ILCE (Instituto de Lengua y Cultura Españolas) y otros centros.

Desde 1954, La Facultad de Enfermería ofrece la formación en grado que consta de 240 ECTS, distribuidos en cuatro cursos académicos. La carga lectiva de cada curso es de 60 ECTS repartidos entre materias básicas, obligatorias, optativas y prácticas clínicas. Además, en estos 4 cursos del grado los alumnos dedican 2.500 horas a realizar prácticas clínicas en la Clínica Universidad de Navarra o los centros de salud de Navarra , la posibilidad de realizar el itinerario International Nursing Program” , de acceder al Nursing Summer School y de aplicar a otros convenios de formación e investigación con universidades extranjeras.

Del total de los 24 indicadores que analizamos en el Ranking CYD respecto a Enfermería, la Universidad de Navarra ocupa el segundo lugar con 12 indicadores del grupo elevado, 5 del intermedio, 5 del reducido y 2 sin datos. Al centrarnos en los tres primeros grupos, en lo que hace a enseñanza y aprendizaje reúne 7 indicadores de elevado rendimiento , 1 de intermedio y 2 reducido (de 10 en total), en investigación 1-3-1 (de 5), en orientación internacional 4-0-1 (de 7), entransferencia 0-0-1 (de 1) y en desarrollo regional 0-0-1 (de 1).



Universidad Pública de Navarra


Fundada en 1987 por el Parlamento de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es la segunda por números de alumnos de la Comunidad Foral y cuenta con tres campus situados en Pamplona y Tudela . En la zona hospitalaria de Pamplona se encuentra la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se imparte el grado en Enfermería. Su oferta académica se compone de 23 titulaciones de grado, más de 30 programas de postgrado, 8 títulos propios en 4 facultades y 2 escuelas superiores .

Si bien la lengua de referencia en la docencia es el castellano, el alumno puede cursar parte de sus estudios en euskera. El Grado de Enfermería tiene un total de 240 créditos ECTS (60 son de formación básica, 81 de formación obligatoria, 3 de formación optativa, 90 de prácticas asistenciales externas y 6 de trabajo fin de grado). Además, ofrece la posibilidad de ser estudiante a tiempo completo (60-84 créditos ECTS por curso académico), parcial (30-59 créditos) y reducido (12-29 créditos).

Una vez que el Grado en Enfermería ha capacitado al estudiante para el ejercicio de la profesión regulada de enfermero bajo el ejercicio de una actividad profesional subordinada a disposiciones legales, el graduado puede continuar sus estudios en la UPNA optando por algún Máster Universitario incluído en su oferta: Investigación en Ciencias de la Salud, en Gestión de Cuidados de Enfermería, Salud Pública, o bien Promoción de la Salud y Desarrollo Social (online).

Del total de los 24 indicadores que analizamos en este artículo sobre Enfermería, la Universidad Pública de Navarra ocupa el tercer lugar con 12 indicadores del grupo elevado , 4 del intermedio, 7 del reducido y 1 sin datos. Al centrarnos en los tres primeros grupos, en lo que hace a enseñanza y aprendizaje reúne 6 indicadores de elevado rendimiento , 2 de intermedio y 2 reducido (de 10 en total), en investigación 2-2-1 (de 5), enorientación internacional 2-0-4 (de 7), entransferencia 1-0-0 (de 1) y en desarrollo regional 1-0-0 (de 1).



Universidad de Valladolid

Fundada en 1241, es la segunda universidad más antigua de España, tras la Universidad de Salamanca. Creada por intervención real, con el concejo vallisoletano como intermediario de la fundación y la confirmación papal a instancias del rey Alfonso XI, la Universidad de Valladolid imparte de manera pública estudios de pregrado y postgrado en distintas áreas de conocimiento. Posee 7 campus distribuidos en 4 ciudades de Castilla y León: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia .

Para aquellos que quieren estudiar el grado en Enfermería, posee dos centros propios ( Facultad de Enfermería y Facultad de Enfermería de Soria) y uno adscrito (Escuela Universitaria de Enfermería Dr. Dacio Crespo). Este estudio es el tercero más demandado en Valladolid y es la opción preferida por las mujeres universitarias de Castilla y León . En Valladolid se inició la formación de enfermeras (mujeres) en el curso académico 1931-32 ubicándose en espacios del Hospital Provincial y de la Facultad de Medicina. En el primer curso se matricularon 50, llegando a 320 en el curso 1933-34.

El título de grado en Enfermería capacita al estudiante para realizar y ser responsable de los cuidados generales en la salud. La capacitación científica y humana que se imparte garantiza los contenidos necesarios, así como la cualificación en habilidades y actitudes que se requieren para impartir dichos cuidados. Su programa está compuesto por 240 créditos distribuidos: 60 para la formación básica, 84 para las materias obligatorias, 6 para la optatividad, 84 destinados al prácticum y 6 para la realización del trabajo fin de grado.

Del total de los 24 indicadores analizados en el ámbito de Enfermería, la Universidad de Valladolid ocupa el cuarto lugar con 10 indicadores del grupo elevado , 8 del intermedio, 5 del reducido y 1 sin datos. Al centrarnos en los tres primeros grupos, en lo que hace a enseñanza y aprendizaje reúne 6 indicadores de elevado rendimiento y 4 de intermedio (de 10 en total), en investigación 2-1-1 (de 5), en orientación internacional 2-1-4 (de 7), en transferencia 0-1-0 (de 1) y en desarrollo regional 0-1-0 (de 1).



Universidad de Alicante

La Universitat d'Alacant es una universidad pública española creada en 1979 con sede en un único campus ubicado en San Vicente del Raspeig (Alicante). Actualmente, ofrece más de 150 titulaciones oficiales y propias de grado y posgrado y más de 70 departamentos universitarios, unidades y grupos de investigación en áreas de ciencias sociales y jurídicas, experimentales, tecnológicas, humanidades, educación y ciencias de la salud.

Además cuenta con 5 institutos universitarios de investigación, 6 facultades, una escuela politécnica superior y una escuela de doctorado. La Facultad de Ciencias de la Salud ofrece el grado en Enfermería, impartido en idioma valenciano y castellano. Su programa está compuesto por 240 créditos: 60 de formación básica en el primer curso, 60 de formación obligatoria en el segundo, 60 de formación obligatoria en el tercero, 54 de formación obligatoria y 6 de optativa en el cuarto curso.

Del total de los 24 indicadores analizados en función del Ranking CYD, la Universidad de Alicante ocupa el quinto lugar con 10 indicadores del grupo elevado , 5 del intermedio, 3 del reducido y 6 sin datos. Al centrarnos en los tres primeros grupos, en lo que hace a enseñanza y aprendizaje reúne 5 indicadores de elevado rendimiento , 3 de intermedio y 1 reducido (de 10 en total), en investigación 1-1-1 (de 5), enorientación internacional 4-1-1 (de 7), entransferencia 0-0-0 (sin datos) y en desarrollo regional 0-0-0 (sin datos).



Si además de las 5 universidades que te hemos presentado en este artículo quieres conocer los resultados de otros centros académicos , tienes que ingresar a Ranking CYD, diseñar tu ranking por ámbitos de conocimiento y cuando la herramienta te pregunte en cuál, seleccionar Enfermería. Luego, determina si quieres comparar todas las universidades, alguna según el tipo (presencial, no presencial, pública o privada) o bien por Comunidad Autónoma. Por último, selecciona qué indicadores quieres comparar en función de las 5 dimensiones o haz clic en los más populares (tasa de graduación normativa, estudiantes de otras CC.AA, tasa de abandono, tasa de rendimiento y publicaciones por profesor).

Fundación CYD
Cuáles son las 5 universidades de España que destacan por su grado en Enfermería Reviewed by Fundación CYD on 10:08 Rating: 5 Los últimos años se han caracterizado por una transformación veloz hacia nuevas formas de interacción social, cambios que afectan...

No hay comentarios: