Qué perfiles son los más demandados en la bolsa de trabajo español - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

miércoles, 4 de julio de 2018

Qué perfiles son los más demandados en la bolsa de trabajo español

La transformación digital ha marcado un antes y un después en más de un sentido. En lo que respecta a los perfiles más demandados en el mercado laboral, el cambio tecnológico junto a la crisis económica han provocado continuas y profundas variaciones sobre el empleo : puestos que desaparecen cada día, sectores emergentes, nuevas sinergias entre rangos y perfiles, y sobre todo una compleja correlación entre el nivel de estudios y las probabilidades de encontrar un trabajo tan rentable como estable.

Frente a lo que antes resultaba simple al momento de terminar una carrera y conseguir una empresa donde ejercer la profesión, hoy predomina el entorno cambiante y la capacidad de adaptación de los profesionales que deben reinventar sus intereses, sus habilidades y conocimientos para no dejar de ser competitivos en la bolsa de trabajo español.


Inmersos en una profunda reforma laboral con efectos sobre el marco económico, político y social, no es difícil darnos cuenta que muchas de las carreras que antes marcaban preferencia se encuentran carentes de una actualización , en tanto aquellas que propician la adaptabilidad versátil del profesional son las habilitadas a reaccionar con éxito frente a las demandas inmediatas del entorno.

Mal que pese a algunos arraigados a las convenciones perpetuables, “lo único constante es el cambio” decía Heráclito y en materia de oportunidades laborales es muy notoria la permanente migración de un enfoque analógico a otro digital . Así, fruto de la incorporación de las nuevas generaciones de profesionales y de los avances tecnológicos, es inevitable no centrar esta temática en una pregunta clave: ¿qué perfiles y puestos de trabajo son los más demandados en la bolsa de trabajo español?

Para responder a ella, es de especial relevancia centrarse en los diversos estudios e investigaciones respecto a las profesiones solicitadas. Con el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo del bienestar social y económico de España es que en Fundación CYD consideramos oportuno hacer mención a diversas publicaciones que analizan la opinión de los responsables de contratación sobre el mercado laboral .

En función de algunos estudios trascendentes, intentaremos primero mencionar qué puestos de trabajo son los más demandados y luego responder a preguntas tales como cuáles son las competencias más apreciadas, qué sectores destacan al momento de la contratación, cuáles son los ámbitos de conocimiento que mejor responden a las demandas actuales de la economía y la sociedad.


IX Informe Adecco

Publicado en abril de 2018, este informe manifiesta cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en España para orientar a las personas que se encuentran en paro y en la búsqueda activa de nuevas oportunidades. Gracias a su experiencia y conocimiento del mercado laboral, la compañía de recursos humanos menciona en el “IX Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?” los perfiles que pueden experimentar una mayor demanda en 2018.
Cabe aclarar que de este informe seleccionamos los perfiles demandados teniendo en cuenta aquellos en los que se requiere una titulación universitaria y que buscan hacer de la profesión una opción real para reincorporarse al mercado laboral o, en función de las tendencias y demandas, cambiar la orientación de su carrera.

1. Analista de datos: A día de hoy, las entidades son conscientes de que buena parte de su futuro depende de los datos que atesoran, así como su gestión o capacidad para leer los mismos y conocer las tendencias que se están produciendo en el mercado o en los hábitos de sus clientes. Para hacer frente a ello, las compañías del sector de la banca y los seguros necesitan perfiles profesionales que hasta hace poco no eran demandados, eran pocos conocidos o ni siquiera existían y que ahora (con cierta urgencia) las entidades desean obtener.

2. Operador de equipos de radios, tv y telecomunicaciones vía satélite: Al incrementarse el número de contenidos audiovisuales, las retransmisiones en directo y las nuevas plataformas de emisión vía streaming, ha crecido la demanda de operadores de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones satelital.

3. Médico: Siendo España el segundo país con mayor esperanza de vida a nivel mundial, es lógico que las necesidades relacionadas con la salud aumenten cada vez más. Esta situación provoca un incremento en la demanda de profesionales dedicados a la salud pero no solo con una formación técnica sino con habilidades personales orientadas al público. Por ejemplo, en clínicas ginecológicas el perfil más buscado es el del profesional licenciado en medicina con la especialidad de ginecología y el máster de reproducción asistida.

4. Desarrollador Big Data: En la sociedad digital cada vez es más fácil captar las experiencias de usuario y las necesidades de los potenciales clientes. Existe una enorme cantidad de datos que, mediante ciertas tecnologías, ayudan a conocer las demandas del mercado y a ofrecer soluciones que se adapten a los clientes. Los profesionales especializados en este procesamiento y conexión de datos son clave para tomar decisiones inteligentes que reduzcan la incertidumbre, aumenten la precisión y eleven la rapidez en los procesos corporativos.


Randstad

Publicado a finales de enero de este año, el estudio de Randstad Professionals sobre los profesionales más buscados en 2018 tiene en cuenta los perfiles que buscan las empresas y las competencias más valoradas a la hora de ofrecer empleo.
En línea con la digitalización y con motivo de la transformación que ésta genera sobre la producción, se prevé un aumento de profesionales asociados a la automatización, control y optimización de proyectos asociados a la Mecatrónica, Electrónica y Mecánica, bien a través de ciclos formativos de Grado Superior o de Grados universitarios como los que aquí mencionamos:

1. Ingenieros especializados en robótica y mecatrónica : Diplomados de automatización y control; de proyectos de automatización y perfiles con mecatrónica, electrónica y mecánica.

2. Financial controller : Controllers financieros y de costes. En ambos se valoran, además de la cualificación para tareas económicas, la capacidad de negociación, adaptación a los cambios y trabajo en equipo, ya que la sinergia con otros departamentos de la compañía es indispensable.

3. Export manager: El aumento de las exportaciones se ha traducido en mayor demanda de estos profesionales con habilidades para la planificación y negociación. Se buscan perfiles con dominio de inglés y se valora el conocimiento de un segundo idioma.

4. Customer experience: Perfiles encargados de analizar y tomar decisiones para que el cliente viva la mejor experiencia de compra posible.

5. Médicos especializados: El mercado laboral continúa demandando médicos y enfermeras pero además traumatólogos, ginecólogos y pediatras, así como delegados comerciales, gerentes de ventas y managers regionales asociados a la salud.


Playground

En sintonía con los estudios que en Fundación CYD mencionamos, Playground ha publicado en relación a los datos de su comunidad (que cuenta con más de cientos de miles de seguidores en redes sociales) un artículo en el que reconoce que el 55% de las ofertas de empleo cualificado requieren titulación universitaria . No es errado que este reconocido medio online atribuya a la titulación la categoría de “ventaja considerable”: el colectivo titulado concentra el 11% del desempleo en comparación con el 17% de los trabajadores únicamente con estudios secundarios y el 25% que cuenta solo con estudios primarios.

Igualmente, para Playground existen ciertas carreras que en la actualidad tiene mayor demanda en el mercado de empleo:

1. Administración de empresas y finanzas se mantiene como la carrera más cotizada en términos de empleabilidad, consiguiendo un 4% de la totalidad de ofertas y un 10% dentro de las ofertas de empleo para trabajadores con un título.

2. Ingeniería informática sigue siendo un valor fuerte en la economía actual y reúne un 2,5% de la oferta global de empleo y un 6% del listado de oportunidades para titulados. Cabe notar que estas dos carreras puntúan bien en empleabilidad pero también que la cantidad de contratos fijos que sus licenciados consiguen supera a otros títulos.

3. Ingeniería Industrial , actualmente recoge un 2,3% del listado de vacantes y un 5% de los dirigidos a graduados.

4. Comercio y Marketing con un 1,4% de la oferta total y 3,31% de aquella solicitando trabajadores con título.

5. Psicología y Psicopedagogía , sosteniendo un 1,34% de la oferta total y 3,17% de aquella para licenciados.


Primer empleo

El artículo publicado por Primerempleo.com es revelador comenzando por su título: “Las carreras con más salidas son las menos solicitadas”. Según este portal que publica ofertas de primer empleo, prácticas, becas y trabajo para estudiantes sin experiencia, las carreras universitarias no están en consonancia con lo que demanda el mercado laboral ya que España no es fuerte en disciplinas como la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología ; orientaciones que son la base de la proyección laboral a nivel mundial.

¿Cuál es el impulso que lleva entonces a elegir una carrera universitaria? La vocación (43%) y la salida profesional (36%) como motivos principales. Sin embargo, el 76% no sabe qué estudiar o duda entre dos o más propuestas. En cuanto a laspreferidas por los estudiantes están en el área de Artes y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que las menos demandadas son las Ciencias de la Salud, las ingenierías y Arquitectura.

Paradójicamente, las carreras menos elegidas por los alumnos son las más demandadas por las empresas , con casi la mitad de las ofertas de empleo: ADE, ingenierías (especialmente Industrial), Informática, Economía, Derecho y Medicina. Además, hay estudios como Telecomunicación y Caminos que tienen déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo pero la mitad de los estudiantes de bachillerato no se ven capaces de cursar este tipo de estudios y más de la mitad valora negativamente materias como Física, Química y Tecnología.


Trabajando.com

Por su parte, y reafirmando las profesiones ya mencionadas, el ranking de Trabajando.com sitúa, nuevamente, a la ingeniería informática como la carrera más solicitada por el mercado laboral, relacionándola directamente con los avances tecnológicos en la era digital y la transformación virtual de las organizaciones que quieren garantizar su supervivencia.

Administración y dirección de empresas se posiciona en el segundo lugar, en tanto Ingeniería en Telecomunicaciones completa el podio. Luego le siguen Arquitectura, Ingeniería Industrial, Turismo, Economía, Ingeniería en Organización Industrial y finalmente Marketing.


Universia

El portal de las universidades españolas Universia hace mención a las tendencias de profesiones más demandadas: expertos en big data, ciberseguridad o robótica. Este tipo de expertise, conocido como los perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematic), son las profesiones más demandadas en 2018 y los próximos años. De hecho, se calcula que esta demanda aumente un 14% anualmente, hasta 2020.

Estos profesionales STEM no se concentran solo en un sector, sino todo lo contrario: su especialidad es necesaria para procesos en diferentes tipos de actividades y en empresas relacionadas con la alimentación, la salud, la banca o el ocio.

Dentro del mercado español, Universia postula ciertas profesiones como las que tienen más demanda y las que van a continuar en los próximos años. Aparte de Tecnología e Ingeniería, Administración de Empresas y Marketing, también serán garantía de éxito en el mundo laboral: comercial digital, especialistas en punto de venta, responsables de estrategia digital, account managers, comerciales para nuevos mercados, project leaders, especialistas online, brand managers, especialistas en sistemas de información, desarrolladores y programadores web.

Hacia el equilibrio entre demanda laboral y preferencia profesional

Como puede notarse en función de las carreras más demandadas en estos tiempos actuales, más allá de coincidir los estudios en ciertas orientaciones como es el caso de las ingenierías, es preciso analizar la escasez de talento dentro de los oficios cualificados más solicitados por las empresas . Durante los últimos años, la creciente demanda de especialistas en ciertas áreas no se corresponde con la preferencia de titulación por parte de quienes han terminado el bachillerato y están por elegir un grado.

Si el estudio de ManpowerGroup sobre escasez de talento en su novena edición revela que el 36% de los directivos manifiesta dificultades para encontrar recursos , es pertinente preguntarnos qué están haciendo las empresas para superar esa escasez. Según el informe de este grupo líder en estrategia de talento, menos de la mitad lo gestiona adoptando nuevas estrategias entre las que se incluye proporcionar formación y desarrollo adicional al talento que tiene actualmente en la organización.

También, las empresas están empleando procesos de selección innovadores y redefiniendo los criterios de cualificación para incluir a personas que quizá carezcan de ciertas competencias clave o habilidades formales pero que tienen potencial para adquirirlas. Pero además, están buscando fuentes alternativas de talento mientras que otras están contratando a personas que actualmente no cuentan con todas las habilidades técnicas necesarias pero sí con el potencial suficiente para aprenderlas.
Si en un futuro no muy lejano, perfiles que todavía ni siquiera existen serán los protagonistas del mercado laboral como lo son hoy el chief digital officer, el experto en innovación digital, el data scientist, el especialista en big data o el arquitecto especializado en smart cities, la clave estará en poder adaptarse a ese enigma constante para equiparar las habilidades “hard” en estudio y “soft” en empleabilidad construyendo líneas de acción que estimulen el equilibrio correcto entre el enfoque universitario de las carreras de grado y los perfiles o puestos de trabajo más demandados en el mercado laboral. Para ello, tanto al sector universitario como a la empresa les queda un largo camino por recorrer si quieren obtener su recompensa.
Qué perfiles son los más demandados en la bolsa de trabajo español Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 La transformación digital ha marcado un antes y un después en más de un sentido. En lo que respecta a los perfiles más...

No hay comentarios: