7 claves a tener en cuenta para elegir un máster orientado a la investigación - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

miércoles, 20 de junio de 2018

7 claves a tener en cuenta para elegir un máster orientado a la investigación



Los estímulos e intenciones al momento de realizar un máster pueden ser tan dispares como personas y circunstancias existen. Desde profundizar en una temática sumamente atractiva, novedosa o específica, ascender puestos en la empresa, renovar el conocimiento para alcanzar nuevas oportunidades laborales, especializarse en una rama concreta o bien orientar el futuro profesional a la investigación, escoger un máster demanda una cuota de decisión introspectiva y, claro, de inversión económica .

Los hay para todos los gustos como también al alcance de cualquier bolsillo. Desde los presenciales, semipresenciales o no presenciales, los públicos o privados, oficiales o no oficiales , los que cuestan una elevadísima suma de dinero, los dudosos ya a partir de su nombre o los que solo sirven para engordar currículums. Pero también están los que aparecen florecientes a la hora de adornar una impecable trayectoria intelectual y los que desaparecen cuando se los busca.

Pero, pese a lo que muchos piensan de que estudiar un máster ya no es indispensable para tener éxito profesionalmente, es clara la relación directamente proporcional entre el mayor nivel de formación y la empleabilidad más alta . De hecho, los últimos datos registrados por el Ministerio de Educación sitúa en casi 185.000 los estudiantes universitarios que se matricularon en un máster durante el curso 2016- 2017, 43.000 más que en el ejercicio 2014-2015.

Sin embargo, es cierto que con la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior (el también llamado Plan Bolonia), comenzaron a surgir propuestas oficiales con enorme rapidez, poco orden, escasamente meditados y carentes de valor. Según los datos oficiales, durante el curso 2016-17 se impartieron en nuestro país 3.773 másteres ( 3.105 en centros públicos y 668 en privados). Una gran parte de ellos sí que corresponde a títulos indispensables para hacer el doctorado o los llamados habilitantes para ejercer determinadas profesiones , pero también es cierto que ni las titulaciones obligatorias garantizan que uno vaya a encontrar trabajo.

Al respecto, la opinión de Martí Parellada, coordinador general del Ranking CYD, es muy concreta en el artículo publicado en La Verdad sobre este sentido de la urgencia que se desprende del Plan Bolonia: “ Un centro parece mejor si tiene mucha oferta de títulos, lo que no siempre es cierto . Se diseñan estudios de posgrado pensados para los profesores y no para los alumnos, es decir sin tener en cuenta su verdadera finalidad. Se generaron desde el sector académico sin pensar en la demanda ni en la salida profesional de los alumnos . De hecho, hay másteres que se han programado con una inserción laboral limitada”.

En el medio de esta compleja relación entre el crecimiento notable de este tipo de estudios, el incremento exacerbado de la oferta y la demanda, así como la valoración socorrista a través de un máster contra la mirada escéptica de las vías de adquisición, el máster orientado a la investigación cobra especial relevancia porque, a diferencia del máster orientado a la práctica en el que es simple distinguir sobre qué indicadores hacer hincapié, en este tipo de estudio no es tan fácil saber cuáles merecen especial atención.



Cómo elegir un máster orientado a la investigación

En España existen 2 modalidades bien claras: el Máster Oficial y los Másteres Propios . Mientras el primero es parte de la educación pública y se ajusta a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior , los propios tienen fines exclusivamente profesionales y son elaborados o gestionados por centros universitarios, sin perjuicio de los criterios establecidos por el EEES. En cuanto a los oficiales, habilitan incluso a realizar un doctorado o convalidar tu formación fuera del país , y se dividen en dos tipos: orientados a la práctica y orientados a la investigación.
Si bien para elegir un máster orientado a la práctica el alumno tendría en cuenta indicadores comunes (como el número de créditos prácticos, la posibilidad de realizar prácticas en empresas o estancias en el extranjero, etc), a la hora de elegir un estudio orientado a la investigación los criterios pueden ser bastante diferentes.

Para simplificar y allanar los indicadores que son básicos, transversales y específicos respecto al área de investigación, en Fundación CYD hemos preparado un listado con 7 criterios esenciales que hacen a una correcta selección y que sin duda ayudarán al joven egresado a construir una idea lo más acabada posible de todos los factores que debe tener en cuenta cuando llegue el momento de elegir un máster y tomar la decisión adecuada.

Para sacarle provecho, beneficio y rentabilidad a la inversión universitaria (tanto en tiempo como en dinero), el Ranking CYD se convierte en una guía útil al momento de escoger los estudios que mejor se adapten a las necesidades concretas de cada alumno. En lo que respecta a máster orientado a la investigación, desde Fundación CYD hemos seleccionado 7 indicadores correspondientes a este ámbito.



1. Fondos externos de investigación (captados)

Este indicador puede resultar útil para aquellos graduados que buscan una titulación de máster enfocada a la investigación, ya que brinda información sobre qué universidades tienen unos ratios más altos de fondos de investigación captados por el personal docente e investigador y, por lo tanto, permite dar una idea aproximada de la capacidad/éxito de sus investigadores a la hora de obtener fondos de investigación.
Este indicador se calcula usando como numerador un promedio de tres años (2014, 2015 y 2016) de la suma de fondos externos de investigación captados sólo por la universidad y los fondos externos de investigación por las entidades vinculadas, y como denominador el promedio de tres años (cohortes 13-14,14-15,15-16) del número de PDI (Personal Docente Investigador).

2. Publicaciones por profesor

El segundo indicador se calcula usando como numerador el número total de publicaciones correspondientes al ámbito incluidas en la base de datos de la Web of Science (WoS) (cohorte 2012-2016) y como denominador el número de PDI en la cohorte 2015-2016.


3. Impacto normalizado de las publicaciones

Este indicador viene calculado directamente desde U-Multirank, usando la base de datos de Web of Science y es una excelente referencia para medir la calidad de las publicaciones de una universidad en un ámbito concreto . Es equivalente a la media del número de citaciones de las publicaciones de una universidad, normalizada por ámbito y año de publicación dentro de la cohorte 2012-2016. En el caso de encontrarse valores superiores a 1, el indicador querrá significar que las publicaciones de un ámbito en particular para una universidad supera la media de citaciones a nivel internacional.

4. Post-Docs

Este indicador ofrece una idea del p otencial investigador de una universidad o de si existe la posibilidad de desarrollar una carrera investigadora en ese ámbito . Consiste en una fracción cuyo numerador es el promedio de los Post-Doctorados para 3 años (cohortes 13/14,14/15,15/16) y su denominador es la media del número de PDI para esos mismos 3 años (cohortes 13/14,14/15,15/16).


5. Asignaturas obligatorias en idioma extranjero

Este indicador es útil para aquellos alumnos que busquen una titulación con un alto grado de orientación internacional , ya que les dará el vocabulario técnico necesario para ejercer la investigación (dentro o fuera de España), ya que las publicaciones suelen ser escritas en inglés. A nivel metodológico, mide la proporción de asignaturas obligatorias en idioma extranjero sobre el total de materias que son de obligado cumplimiento y que se incluyen en el plan de estudios de una titulación en concreto.

6. Profesorado extranjero

Este criterio es equivalente a la relación que hay entre el PDI con otra nacionalidad (diferente a la española) y el total de PDI. Es decir, expresa el peso que tiene el profesorado extranjero sobre el conjunto de profesores . Los datos que se obtienen del Ranking CYD son del curso 2015-16 y su valor máximo (poco probable) puede ser igual a 1, lo que es equivalente a decir que el 100% de los profesores son extranjeros.


7. Publicaciones internacionales
Este es un indicador que viene calculado ya que los datos proceden de CWTS/Web of Science tomando como referencia el periodo 2012-16. Este valor es un porcentaje de las publicaciones de la universidad en las que al menos un autor tiene una filiación en otro país.




Ranking CYD: La herramienta para tomar una buena decisión institucional

A partir de aquí, y con estos 7 indicadores detallados, se abre un abanico de posibilidades donde seguramente primarán las razones personales para realizar un tipo de máster u otro. Bien sea que uno decida realizarlo para acceder a un puesto de trabajo o mejorar el que se tiene, especializarse en un área, redirigir la carrera profesional porque el grado no ha cumplido con las expectativas esperadas o bien porque se quiere orientar la capacitación en la actividad investigadora, el Ranking CYD puede convertirse en el mejor aliado al momento de comparar universidades españolas que ofrezcan titulaciones superiores .

Si quieres comparar estos 7 indicadores entre las universidades españolas, ingresa al Ranking CYD, haz clic en diseña tu ranking por universidades españolas, elige en cuál quieres estudiar (puedes seleccionar todas o personalizar tu búsqueda por Comunidad Autónoma y tipo de universidad) y cuando se te pregunte qué quieres comparar, selecciona dentro de la dimensión “investigación” los indicadores que consideres relevantes en tu caso (recuerda que puedes elegir de 1 a 6).

Cuando veas tus resultados, si pasas el ratón por encima de ellos aparecerá el valor numérico específico obtenido por cada universidad (siendo verde equivalente al grupo de alto rendimiento, amarillo de rendimiento intermedio y rojo de rendimiento reducido). Además, podrás seleccionar 2 universidades para realizar una comparación detallada de los indicadores que en este post te hemos explicado.

Fundación CYD
7 claves a tener en cuenta para elegir un máster orientado a la investigación Reviewed by Fundación CYD on 8:48 Rating: 5 Los estímulos e intenciones al momento de realizar un máster pueden ser tan dispares como personas y circunstancias existen. Desde...

No hay comentarios: