10 indicadores a tener en cuenta a la hora de elegir un grado - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

martes, 5 de junio de 2018

10 indicadores a tener en cuenta a la hora de elegir un grado



El mes de junio ya se encuentra activo en nuestro calendario y con él, los exámenes de Selectividad para acceder a estudios universitarios públicos o privados de España. Son instancias clave para decidir hacia dónde orientar la brújula de la formación y por tanto, qué se seguirá estudiando. Antes de efectuar cualquier matrícula, sería conveniente tener en cuenta algunos detalles al momento de elegir un grado. Aquí te presentamos los 10 puntos importantes para elegir una carrera universitaria con convicción.

Del 4 al 14 de junio, dependiendo de la convocatoria ordinaria de cada Comunidad Autónoma , son días en los que predominan los nervios, el estrés y sobre todo la falta de tiempo para pensar con detenimiento y criterio analítico. Las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad ( PEvAU, EvAU, EBAU, PAU ) implican jornadas en donde más que relajarse o descansar, se termina inmerso en un profundo cansancio y confusión.

A no perder la calma. Nuestro objetivo es ayudarte en esta tarea facilitando los puntos claves que debes considerar y que se desprenden de un uso estratégico del Ranking CYD como herramienta útil a la hora de elegir un grado. Así, una vez que hayas conseguido pasar con éxito esta prueba tan fundamental para el futuro universitario, solo quedará centrarte en escoger la enseñanza de primer ciclo que te convierta en el profesional que siempre has soñado.

El mayor consejo que en Fundación CYD podemos darte es que primero pienses en tu posteridad con expectativa y en las oportunidades que te brindará esa elección; así como también, que consideres tu vocación, tus intereses, tus capacidades y las perspectivas de trabajo a futuro. Más que el estatus que pueda otorgar un título de una universidad determinada, proyecta las consecuencias reales de esa formación. Para elegir un estudio de grado, más que pensar en profesiones hay que esbozar el tipo de profesional en el que uno va a convertirse.

Dicho esto, sería imposible por nuestra parte conocer las profesiones del futuro y aconsejarte alguna de ellas, pero es muy probable que muchas de las competencias transversales y útiles sigan en vigencia. El eje central de esta recomendación radica en darle valor a las capacidades y habilidades personales; pilares inmutables independientemente de la demanda fluctuante del mercado laboral que siempre termina ajustándose a las nuevas tendencias y hábitos de interacción de la sociedad.

10 indicadores a tener en cuenta en la elección del grado universitario

¿Estás en el momento de decidir qué grado universitario estudiar? Si la respuesta es afirmativa, presta atención al siguiente apartado porque en Fundación CYD hemos preparado 10 indicadores debes tener en cuenta a la hora de elegir carrera.

Esta selección, la hemos confeccionado en función del Ranking CYD considerando los indicadores que mejor podrían responder a lo que se demanda de una titulación universitaria y que bien son extrapolables a cualquier titulación .
  1. Importe de la matrícula: Es un criterio que muestra el precio de estudiar un año (60 ECTS) en el grado en cuestión y que, en las universidades públicas, varía según la Comunidad Autónoma donde se ubique la institución. El precio aumenta en el caso de que el estudiante no fuera de la Unión Europea. Para dichos casos también disponemos de la variable “Importe de la matrícula (60 ECTS) (estudiantes fuera de la UE)”.

  2. Preferencia de la titulación: Es el número de estudiantes que demandan una titulación como primera opción en relación al número total de plazas ofertadas. Este indicador puede complementar la información de la nota de corte.
    Para explicarlo de manera práctica, un 1 significa que el número de preinscritos en primera opción es igual al número de plazas ofertadas. (Ejemplo: 150 preinscritos / 150 plazas = 1). Menos de 1 significa que se preinscribieron en primera opción menos alumnos que las plazas que se ofertan, dos equivale a decir que se preinscribieron el doble de alumnos que plazas se ofertan, tres el triple, y así sucesivamente.

  3. Nota de corte (2017-2018): Este indicador sirve de referencia a los preuniversitarios para ver con qué nota entró la última persona aceptada a la titulación deseada . Con esta información, los futuros estudiantes pueden evaluar en qué universidades tienen más posibilidades de ser aceptados . Cabe mencionar que la nota de corte puede cambiar de año en año, pero dicha variación no suele ser elevada anualmente.

  4. Movilidad de estudiantes: Este indicador se calcula usando como numerador el número de estudiantes en programas de intercambio en la cohorte 2015-2016 (la suma de los estudiantes atraídos por la universidad en esa titulación y los estudiantes enviados desde la universidad) y como denominador el número total de estudiantes matriculados en esa titulación en la misma cohorte.
    Este indicador puede ofrecer una idea de los convenios que tiene la universidad con instituciones extranjeras para hacer intercambios (Erasmus y otros) y también el nivel de flexibilidad a la hora de convalidar las asignaturas que han sido cursadas en el centro de cambio.
    ¿Qué obtienes con este indicador? Pues la proporción de estudiantes que deciden participar en programas de intercambio en relación al total de matriculados. Es una buena referencia para aquellos alumnos que quieran buscar una universidad con mayor orientación internacional , donde posiblemente existan más acuerdos con universidades a escala global.

  5. Prácticas en empresas: Este indicador es útil para aquellos alumnos que quieran identificar cuáles son las titulaciones que le dan una mayor importancia al hecho de realizar prácticas en empresas, y por tanto, tener una mayor experiencia laboral al finalizar el grado en cuestión.
    Su valor máximo es igual a 1 y se calcula usando como numerador el número total de créditos de integración laboral (créditos dentro de un plan de estudio destinados a las prácticas con empresas) y como denominador el número de créditos necesarios para finalizar la titulación, es decir la duración de la titulación en créditos.
    Nos parece relevante mencionar que, según la monografía “Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno” elaborada por el Ivie, contar con estancias en el extranjero o haber realizado prácticas en empresas aumenta la probabilidad de encontrar un empleo en un 3,6% y 1,7%, respectivamente.

  6. Asignaturas obligatorias en idioma extranjero: Este indicador es útil para aquellos alumnos que buscan una titulación con un alto grado de orientación internacional, ya que se supone que les dará el vocabulario técnico necesario para ejercer una trayectoria laboral fuera de españa o estar mejor preparado para ingresar a un programa de intercambio.
    Sirve para medir la proporción de asignaturas obligatorias en diversa lengua sobre el total de asignaturas obligatorias que se incluyen en el plan de estudios de una titulación en concreto. En cuanto a su valor máximo es igual a 1, lo que indicaría que el 100% de la titulación se imparte en idioma extranjero.

  7. Tasa de abandono: Si bien es cierto que esta relación puede depender de muchas otras variables, tales como la situación personal de cada estudiante o el cambio en la preferencia de carrera, puede ser útil para medir la dificultad de una titulación. Este indicador calculado por el Ranking CYD es un promedio de la tasa de abandono del estudio en el primer año para las cohortes 2012-2013 y 2013-2014, cuyas variables son proporcionadas por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Ten presente que este valor debe ser inferior a 1, ya que la unidad equivaldría a decir que el 100% de los alumnos abandona.

  8. Tasa de rendimiento: En relación al punto anterior, este indicador también puede servir para medir la dificultad de una titulación y para informarte sobre el ritmo en que los estudiantes van finalizando la carrera .
    Esta tasa, incluida en el Ranking CYD, se calcula usando como numerador un promedio de tres cohortes (2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016) de los créditos ordinarios superados y como denominador el promedio de créditos ordinarios matriculados para las mismas cohortes. Así, es posible saber qué proporción de créditos que matricula un estudiante son superados en ese periodo académico. Siguiendo la misma lógica, su valor máximo es 1, lo que significa que el 100% de los créditos matriculados han sido aprobados.

  9. Tasa de afiliación (QEDU): Es el porcentaje de titulados universitarios en el curso 2009-10 que estaban afiliados a la Seguridad Social en el año 2014. Esto quiere decir, que es un indicador que proporciona información sobre aquellos graduados que han encontrado trabajo. Es el dato más actual que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, al referirse a titulados en 2009-10 son titulados de licenciatura, no de grado. Sin duda, una referencia que puede resultar útil a aquellos preuniversitarios que busquen titulaciones con un nivel alto de inserción laboral tras finalizar la carrera.

  10. Porcentaje con grupo de cotización nivel universitario (QEDU): Por último, puedes orientar la elección del grado universitario según el porcentaje de titulados universitarios que en el curso 2009-10 pertenecen a un grupo de cotización acorde a su nivel de formación. Es el dato más actual que ofrece el Ministerio (QEDU) y que bien ya te dijimos, son titulados de licenciatura, no de grado.

Logra una correcta elección del grado universitario con el Ranking CYD

Como verás, puedes utilizar estos 10 indicadores recogidos y trabajados en nuestro Ranking CYD para tomar una correcta decisión, tal como merece el futuro profesional. Si quieres elegir un grado, en Fundación CYD podemos ayudarte recordándote cómo utilizar nuestra herramienta de universidades españolas.

¿Quieres hacerlo ahora? Ingresa ahttp://www.rankingcyd.org/ y diseña tu ranking personalizado escogiendo la opción por ámbitos de conocimiento . Selecciona entre los 22 ámbitos el que quisieras estudiar (ejemplo, Física, Empresariales, Medicina o por qué no Ingeniería Eléctrica). Luego, selecciona todas las universidades que imparten esta titulación o bien aplica un filtro según Comunidad Autónoma o por tipo de universidad (presencial/no presencial - pública/privada).
Por último, cuando se te pregunte¿qué quieres comparar?, haz tu selección de indicadores escogiendo entre las 5 dimensiones (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional). Como de todos los indicadores que te hemos recomendado en este artículo puedes elegir un máximo de 6, selecciona primero algunos y luego otros, o bien escoge entre los que más se adecúen a tu búsqueda.
Recuerda que el importe de la matrícula no es un indicador en sí mismo y por tanto no lo verás dentro del Ranking CYD, pero sí puedes consultarlo desde nuestra herramienta, o bien ingresando a QEDU (en búsqueda de títulos, selecciona el ámbito, el tipo de universidad y escoge todas o alguna). Ahora sí estás preparado para, una vez que finalicen las pruebas de Selectividad, elegir con certeza qué carrera estudiar.

Fundación CYD
10 indicadores a tener en cuenta a la hora de elegir un grado Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 El mes de junio ya se encuentra activo en nuestro calendario y con él, los exámenes de Selectividad para acceder a estudi...

No hay comentarios: