Ranking CYD 2018: más universidades, titulaciones y ámbitos de conocimiento - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

miércoles, 9 de mayo de 2018

Ranking CYD 2018: más universidades, titulaciones y ámbitos de conocimiento


En el momento de seleccionar un centro universitario donde sea conveniente continuar con los estudios, de grado o de máster, una de las vías más idóneas es recurrir a una herramienta mediante la que, según ciertos parámetros e indicadores clave, se presentan las universidades con un mayor, intermedio y menor rendimiento en esos indicadores. Con el afán de realizar una evaluación comparativa, fidedigna y representativa de la oferta educativa española, hemos publicado la quinta edición de nuestro Ranking CYD, con resultados de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones para 73 universidades , que representan el 87% de los 82 centros universitarios que imparten enseñanzas de grado; y 50 son públicas y 32 privadas.

Para esta edición del Ranking CYD correspondiente al 2018, y que acaba de ser publicada online en www.rankingcyd.org , sigue siendo el propio usuario el que puede seleccionar y filtrar una serie de indicadores según sus intereses o prioridades , el tipo de universidad (privada o pública), la modalidad de cursada (presencial o no) y la propuesta que cada Comunidad Autónoma tiene. Para dar la mejor información posible al usuario el gran desafío en esta edición era crecer en universidades, áreas de conocimiento y titulaciones , lo que permite poder afirmar que el Ranking CYD presenta el número de universidades más elevado y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios.
 

Metodología, ámbitos y resultados

El Ranking CYD presenta 36 indicadores a nivel institucional y hasta 37 por ámbitos de conocimiento ; todos ellos construidos con variables relativas al tamaño de la institución académica.

El Ranking CYD pone de manifiesto la diversidad del sistema universitario español. Todas las 73 universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento, hecho que nos permite afirmar que el sistema universitario español es cada vez más rico y plural . De este total, 15 instituciones son las que concentran un número de indicadores de mayor rendimiento; a saber: Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Deusto, Girona, Mondragon Unibertsitatea, Navarra, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Ramon Llull, Rovira i Virgili y València-Estudi General.

En cuanto a los ámbitos de conocimiento, en esta edición hemos añadido 5 nuevos (Farmacia, Odontología, Enfermería, Ciencias Políticas y Educación), actualizado los datos de 4 (Medicina, Psicología, Sociología y Trabajo Social) y preservado los 13 campos de ediciones anteriores (Biología, Economía, Empresariales, Física, Historia, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Matemáticas y Química).

Las universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento en cada ámbito son:
  • Farmacia: Barcelona, Complutense de Madrid, Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela.
  • Trabajo Social: Deusto, Granada, Málaga, Rey Juan Carlos, Valencia (Estudi General).
  • Ciencias Políticas: Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Salamanca.
  • Sociología: Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos, Zaragoza; - Psicología: Autónoma de Barcelona, Deusto, Lleida, Oviedo, Salamanca.
  • Educación: Autónoma de Madrid, Girona, Salamanca, Valladolid, Zaragoza;
  • Medicina: Autónoma de Madrid, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Salamanca;
  • Odontología: Complutense de Madrid, Granada, Internacional de Catalunya, Murcia, Salamanca.
  • Enfermería: Alicante, Navarra, Pública de Navarra, Salamanca, Valladolid.
Los indicadores se agrupan en 5 dimensiones sobresaliendo en cada grupo diversas universidades:
  • Enseñanza y Aprendizaje : Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto, Girona, Navarra, Pompeu Fabra, San Pablo-CEU.
  • Investigación : Cantabria, Girona, Jaume I de Castelló, Navarra, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili.
  • Transferencia de Conocimiento : Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Mondragón Unibertsitatea, Navarra, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Zaragoza.
  • Orientación Internacional : Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Deusto, Pompeu Fabra.
  • Contribución al desarrollo regional : Autónoma de Barcelona, Barcelona, Deusto, Girona, Internacional de Catalunya, La Laguna, Politécnica de Catalunya, Rovira i Virgili, Sevilla.


Una guía de universidades al servicio del usuario

La novedad de esta edición radica en la progresiva cobertura en cuanto a número de universidades (de 39 en los comienzos del 2014 a 73 en 2018), con la correspondiente confirmación de titulaciones y la revisión de datos en los diversos ámbitos de conocimiento; algo que sin duda involucra a la Fundación CYD  a mantener un lazo estrecho, continuo, dinámico y de mutua cooperación con quienes nos proveen su información y estadísticas.

Pero además de esta conexión con las instituciones de enseñanza superior, nuestro equipo asume el reto de trabajar un ciclo anual entero para perfeccionar cada vez más el Ranking CYD y ofrecer mayores posibilidades de llevar a cabo un benchmarking entre cada universidad y los centros de referencia. Gracias a ello, brindamos la posibilidad de seleccionar hasta un máximo de 4 universidades y comparar directamente sus resultados para cada indicador.

Por último, y no solo como novedad diferencial del ranking sino también como fortaleza de la herramienta enfocada en la usabilidad online, el usuario digital puede posicionarse sobre el indicador que le interesa dentro del ranking general y ver el valor concreto o absoluto de dicho parámetro. Un avance en accesibilidad y simplicidad que le permite medir y comparar la excelencia de las universidades en cuestión.

Uno de los factores que demuestran la influencia significativa del Ranking CYD es la metodología científicamente sólida, estable y transparente , y que permite comparar de manera justa e imparcial los puntos fuertes de cada centro siguiendo una rigurosidad y un constante ajuste de las clasificaciones; algo que sin duda, nos posibilita ayudar a las universidades a mejorar sus próximas propuestas académicas y al sector corporativo a establecer alianzas estratégicas con quienes mejor se desempeñan en ciertas áreas.

Para aquellos que están interesados en diseñar su educación o la formación universitaria de sus más cercanos según criterios altamente competitivos y contrastados, pueden consultar el Ranking CYD y ver el desglose de los resultados a través de una óptima herramienta online, con un acceso fácil y una comparativa segmentada. Ese ha sido nuestro objetivo desde el 2011 y que se hizo tangible desde nuestra primera edición en el año 2014: desarrollar un ranking de universidades españolas a la medida del usuario .

Fundación CYD
Ranking CYD 2018: más universidades, titulaciones y ámbitos de conocimiento Reviewed by Fundación CYD on 11:47 Rating: 5 En el momento de seleccionar un centro universitario donde sea conveniente continuar con los estudios, de grado o de máster, una d...

No hay comentarios: