Experiencia "Iniciativa Campus Emprendedor" en Castilla y León - Informe CYD 2016 - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

miércoles, 11 de octubre de 2017

Experiencia "Iniciativa Campus Emprendedor" en Castilla y León - Informe CYD 2016


Cuando en 2008 representantes de las Consejerías de Educación y de Economía de la Junta de Castilla y León se sentaron a diseñar una actuación conjunta para despertar el interés de las universidades regionales por el emprendimiento y tratar de impulsar el espíritu emprendedor entre sus alumnos, no imaginaban que hoy, nueve años después y bajo la denominación “Iniciativa Campus Emprendedor”, el resultado de aquellas reuniones iba a constituir un hito plenamente consolidado en medio de un itinerario completo de apoyo a los emprendedores universitarios. Un itinerario que contiene desde las fases más tempranas de identificación de ideas generales de negocio, hasta las fases finales de puesta en marcha de una nueva empresa. Y que no sólo incluye al alumnado, sino a todos los miembros de la comunidad universitaria castellana y leonesa y, singularmente, al personal investigador.

El concurso “Iniciativa Campus Emprendedor” forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad – Empresa (Plan TCUE), que impulsa la Consejería de Educación del Gobierno Regional y que coordina la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), entidad vinculada a la propia Consejería de Educación.

Todas las universidades presentes en el Plan TCUE, es decir, todas las universidades de la región, participan en esta iniciativa. Eso incluye a las universidades de Burgos; León; Salamanca; Valladolid; Pontificia de Salamanca; IE Universidad; Europea Miguel de Cervantes; Católica de Ávila y, desde 2016, también a la Universidad Isabel I de Castilla.

Descripción y Mecánica del Concurso Iniciativa Campus Emprendedor

El objetivo de esta actuación, que tiene un formato de concurso y que desde 2015 patrocina el Banco Santander a través de Santander Universidades, es impulsar la generación de ideas y proyectos empresariales en el entorno universitario, buscando transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales, que favorezcan el desarrollo económico de la región.

Todos los miembros de la comunidad universitaria pueden concurrir a este certamen que consta de dos categorías: “Idea Empresarial” y “Proyecto Empresarial”. En la primera modalidad, el jurado selecciona las tres mejores ideas, que son premiadas con un diploma acreditativo y un ordenador portátil. En la categoría 'Proyecto Empresarial', pensada para proyectos ya maduros, también resultan galardonados los tres trabajos más brillantes y sus autores reciben un diploma y una cantidad económica (10.000 euros en el caso del primer premio) para la puesta en marcha de su proyecto. En ambas categorías, los ganadores reciben apoyo y asesoría individualizada desde la oficina de transferencia de conocimiento de su propia universidad.

A la modalidad “Idea Empresarial” concurren modelos de negocio en fases iniciales de diseño que son expuestos brevemente mediante un sencillo formulario. El objetivo en este caso es sensibilizar al colectivo universitario y también identificar iniciativas prometedoras que luego serán apoyadas y tutorizadas individualmente en un proceso que suele durar meses.

En la categoría “Proyecto Empresarial” concurren auténticos planes de negocio, con un grado de madurez suficiente como para ser puestos en marcha de manera casi inmediata. Y, sobre esa base, se concede un año a los ganadores de esta modalidad para que realicen la constitución formal de la nueva empresa, accediendo así al premio en metálico.

El proceso, en ambas categorías, se inicia mediante una convocatoria anual que realiza FUESCYL, en la que pueden participar:

  • estudiantes y antiguos alumnos egresados en los dos últimos años de cualquiera de las universidades de Castilla y León
  • personal y becarios de todas las universidades de Castilla y León
  • y también investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrollen su actividad en Castilla y León.

Recibidas las candidaturas, el proceso para determinar los ganadores consta de dos fases sucesivas, “fase universidad” y “fase regional”, de acuerdo con el siguiente esquema gráfico:


En el caso de la categoría “Idea Empresarial” un jurado constituido en cada universidad selecciona dos finalistas, que pasan a la fase final de carácter regional, mientras que en la modalidad “Proyecto Empresarial” todos los proyectos que cumplen las bases acceden directamente a la fase regional.

Independientemente de la modalidad de que se trate y del grado de madurez de la propuesta, el Jurado del concurso realiza su valoración conforme a los siguientes criterios:

  • grado de innovación, muy importante en una iniciativa que forma parte de un plan de transferencia de conocimiento universidad - empresa,
  • viabilidad técnica, económica y financiera y
  • presentación y claridad de la exposición. Este aspecto es también relevante porque el jurado sólo puede valorar la documentación normalizada y escrita recibida de unos candidatos que son anónimos hasta el último momento.

Están representados en el jurado regional (fase final) los organizadores (FUESCYL), la Consejería de Educación, la Consejería de Economía y Hacienda y el Banco Santander, como patrocinador de este concurso.

Análisis de la trayectoria acumulada

A lo largo de las ocho ediciones ya completadas se han presentado 574 propuestas: 313 en la categoría de “Idea Empresarial” y 261 en la categoría de “Proyecto Empresarial”. O lo que es lo mismo, un promedio anual de 39,13 ideas y 32,63 proyectos distribuidos en el tiempo de acuerdo a la siguiente tabla:


2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
TOTAL
Ideas empresariales
31
24
44
49
47
26
46
46
313
Proyectos empresariales
26
24
38
35
41
35
29
33
261
Total
57
48
82
84
88
61
75
79
574

Sobre esa base, el concurso, fundamentalmente en su modalidad “Proyecto Empresarial” ha impulsado la creación de 19 nuevas empresas desde 2009, con objetos y trayectorias muy diferentes. La tabla siguiente resume el objeto de esas 19 nuevas empresas:

DENOMINACIÓN / OBJETO SOCIAL
1 – MIRBLU MAPS. Sistemas de geoposicionamiento sin satélite para interiores de edificios y grandes superficies.
2 – BYDIT. Suministro de energía mediante el uso de recursos renovables (especialmente de origen biomásico).
3 – THECHNICAL PROTEINS NANOBIOTECHNOLOGY. Producción de nuevos materiales para el sector biomédico.
4 -CITOSPIN. Desarrollo de productos derivados de células madre para tratamientos personalizados.
5 – GO PARARELL. Simulador para realizar cálculos científicos de gran potencia a bajo precio.
6 – GREENFUEL INNOVATIONS. Cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles.
7 – GESRELA. Proceso integral de recogida de residuos y lodos lácteos procedentes de fábricas de queso para su transformación en abono agrícola.
8 – MICROS VETERINARIA. Laboratorio de anatomía patológica para el diagnóstico de enfermedades animales.
9 – ARSOFT. Desarrollo de aplicaciones para terminales móviles basadas en tecnología de realidad aumentada.
10 – ARTEZANA. Elaboración de bebida espumosa a partir zanahoria.
11 – RAPTURE GAMES. Desarrollo de aplicaciones móviles de simulación histórica en entornos urbanos
12 – AGRAE. Aprovechamiento agropecuario de residuos mediante la producción de algas.
13 – ADAPTAHOME. Desarrollo de aplicaciones para favorecer autonomía personal a personas con discapacidad auditiva mediante la utilización de dispositivos móviles
14 – HIDROJOBI. Cultivo hidropónico de toda clase de plantas
15 – CHAMALEON SENSORS. Producción de sensores y dispositivos inteligentes de uso doméstico e industrial para el control del agua, alimentario y medioambiental.
16 – DELTA CETI. Sistemas de control del entorno para centros hospitalarios a través de un dispositivo de captura de ondas cerebrales
17 – SOCIEDAD LEONESA PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES ANIMALES. Desarrollo de nuevos métodos moleculares para mejorar el control de las enfermedades transmitidas por animales de compañía.
18 –AGROINNOVATEC. Producción y venta de plantas (aromáticas, medicinales y especias) en concepto de regalo original, con un desarrollo intenso en el packaging.
19 – JOBFIE. Herramienta de selección de personal online 


Realizando un rápido análisis sectorial de las nuevas empresas, atendiendo a las prioridades temáticas de la “Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, 2014-2020”, se obtiene el siguiente gráfico:



El gráfico pone de manifiesto una distribución sectorial plenamente coherente con la que resulta característica de Castilla y León, con algunos matices particulares:

Hay una fuerte presencia del sector agroalimentario y de recursos naturales, tal y como cabría esperar en una región que tiene en este sector uno de sus principales activos.

En sentido contrario y siempre pensando en la estructura económica regional, no hay presencia del sector automoción pese a su fuerte implantación en Castilla y León. Probablemente esto es así porque existen fuertes barreras de entrada en este sector y también porque la inversión requerida es normalmente muy alta.

Existe una fuerte presencia del sector de las Tecnologías de Información (TIC), muy por encima de su peso real en el PIB regional pero perfectamente entendible si se piensa que las TIC permiten experimentar en mercados globales (Internet), a muy corto plazo y con una inversión a menudo relativamente baja. Es decir, que se trata de un sector muy proclive a la creación de pequeñas empresas a partir de prototipos y aplicaciones experimentales.

Por último, la distribución sectorial pone de manifiesto un déficit a corregir en un sector tan valioso para la región como es el del patrimonio (natural y cultural) y el del idioma español. Si bien también hay que apuntar que algunos de los proyectos empresariales premiados y puestos en marcha en el sector agroalimentario o en el sector TIC inciden adicionalmente sobre el sector del patrimonio.

Juan Casado
Secretario General de la Consejería de Educación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Este texto se publicó en el capítulo 3 del Informe CYD 2016, disponible aquí.





Experiencia "Iniciativa Campus Emprendedor" en Castilla y León - Informe CYD 2016 Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 Cuando en 2008 representantes de las Consejerías de Educación y de Economía de la Junta de Castilla y León se sentaron a diseñar una a...

No hay comentarios: