Barómetro CYD 2016. El papel de las universidades en España. - El Blog de la Fundación CYD

jueves, 20 de julio de 2017

Barómetro CYD 2016. El papel de las universidades en España.

En el primer trimestre del año 2017 la Fundación CYD llevó a cabo la undécima edición del Barómetro CYD, su encuesta anual dirigida a un panel de expertos y que tiene como objetivo valorar la importancia del papel de las universidades en la economía y la sociedad española, así como evaluar la evolución reciente de las tendencias más significativas detectadas en la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España.

Para valorar la importancia del papel de las universidades en la economía y la sociedad española se pide a los expertos encuestados que puntúen en una escala de 1 a 5 la importancia que tienen diversos aspectos vinculados a la relación de la universidad española con su ámbito de referencia. Estas preguntas se agrupan en tres vectores: marco general, formación e inserción laboral y transferencia de tecnología. Para el segundo objetivo, evaluar la evolución reciente de las tendencias más significativas detectadas en la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España, se solicita a los expertos su opinión sobre la evolución en el último año (en este Barómetro, 2016) de las tendencias más significativas detectadas, también en una escala de 1 a 5 según si empeora o mejora. El panel de expertos encuestados está vinculado a tres tipos de ámbitos - el sistema universitario, el sector empresarial y la Administración pública - y son seleccionados en base a su cargo o responsabilidad y, en casos determinados, debido a su conocimiento e implicación en el tema.

Los principales resultados del Barómetro CYD 2016 son los siguientes:
  • Los 5 aspectos considerados en concreto, como más importantes por los expertos consultados en el Barómetro CYD 2016 fueron, en este orden:
    • Que las empresas establezcan relaciones de colaboración tecnológica con las universidades (nivel promedio de importancia concedida de 4,402 sobre 5).
    • La incorporación de estudiantes y/o titulados en prácticas por parte de las empresas (4,396).
    • El papel de la formación universitaria como garantía de obtención de competencias y aptitudes tales como formación práctica, habilidades directivas, trabajo en equipo, idiomas o capacidad de análisis (4,31).
    • El recurso de la empresa a la universidad para realizar proyectos de investigación (4,29).
    • Que la universidad desarrolle políticas para atraer talento de todo el mundo (4,25).
  • El nivel promedio de mejora detectada en el conjunto de tendencias propuestas ha sido el más elevado desde el barómetro de 2011, superando los registros de los barómetros del periodo 2012-2015, aunque sigue, no obstante, lejos de los de 2006-2010, antes de los recortes de gasto público y las subidas de impuestos y tasas, que afectaron también a las universidades y que aún no han sido revertidos.
  • Por colectivos, los más optimistas con la evolución del conjunto de tendencias propuestas han sido los del sistema universitario y los más pesimistas, en comparación, los provenientes del sector empresarial. Ocurre algo similar con la importancia concedida al papel de la universidad en la economía y la sociedad española: los que puntúan más alto son los expertos asociados al sistema universitario y los que menos valoración otorgan son los del sector empresarial.
  • Además, para los expertos del sector empresarial el aspecto más importante de todos los propuestos sería el relativo a que la formación de los titulados universitarios se ajuste a los requerimientos de los puestos de trabajo; aspecto que no está ni entre los cinco más valorados por los expertos ligados a los otros dos colectivos, esto es, sistema universitario y Administración pública, para los que el primer lugar lo ocupa, respectivamente, que las empresas establezcan relaciones de colaboración tecnológica con las universidades y la incorporación de estudiantes y/o titulados en prácticas por parte de las empresas.

Los resultados del Barómetro CYD 2016 están disponibles aquí y, además, se incluirán en el Informe CYD 2016 que se publicará próximamente.

Barómetro CYD 2016. El papel de las universidades en España. Reviewed by Fundación CYD on 10:47 Rating: 5 En el primer trimestre del año 2017 la Fundación CYD llevó a cabo la undécima edición del Barómetro CYD, su encuesta anual dirigida a un p...