Ranking CYD. Empresariales y Economía: los resultados en enseñanza y aprendizaje - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

jueves, 22 de junio de 2017

Ranking CYD. Empresariales y Economía: los resultados en enseñanza y aprendizaje


En esta ocasión nos ocuparemos de analizar los resultados en Enseñanza y Aprendizaje de Economía y Empresariales, ámbitos para los que, en la edición 2017 del Ranking CYD, han participado 33 y 53 universidades respectivamente.

Para presentar estos resultados se han agrupado las universidades en función de los alumnos matriculados. De este modo se han obtenido tres grupos: las que tienen más de 20.000 estudiantes matriculados, universidades grandes; las que tienen entre 20.000 y 10.000 estudiantes matriculados, universidades de tamaño medio; y finalmente las que tienen menos de 10.000 estudiantes matriculados, universidades pequeñas.

Se presentan en los siguientes gráficos las 20 universidades que obtienen un mayor número de indicadores en el grupo de mayor rendimiento relativo (verde) - gráfico 1 para Empresariales y gráfico 2 para Economía -. Las universidades se representan divididas en los 3 grupos relativos a su tamaño según matriculados – tal y como se ha explicado anteriormente - y ordenadas en orden alfabético dentro de su grupo. 

Por comunidades autónomas la que cuenta con más universidades es la Comunidad de Madrid con 4, seguida por la Comunitat Valenciana, Andalucía y Catalunya con 3 universidades.








¿Cómo se han obtenido estos resultados?
Las propias universidades y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - a través del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) - nos facilitan la información necesaria para calcular los indicadores incluidos en esta dimensión. Dichos indicadores son:
  • Estudiantes por profesor.
  • Tasa de graduación normativa: estudiantes que finalizan sus estudios en el tiempo teórico previsto o antes.
  • Cualificación del profesorado: proporción de docentes con el título de doctor.
  • Prácticas en empresas: proporción de prácticas externas ofertadas sobre el total de créditos de la titulación.
  • Tasa de abandono (Grado): Estudiantes de nuevo ingreso que se han matriculado en un curso, no se han titulado en dicho curso y no se vuelven a matricular durante los dos siguientes cursos en el mismo programa.
  • Tasa de rendimiento (Grado): El porcentaje de créditos aprobados sobre los créditos matriculados en las titulaciones de Grado.
  • Nota media de nuevos matriculados (Grado): nota media de admisión de los estudiantes de nuevo ingreso en un programa de grado. Se tiene en cuenta tanto la nota de acceso como las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso a la universidad.
  • Estudiantes de otras CCAA (Grado) y (Máster): porcentaje de estudiantes matriculados en programas de grado o máster que provienen de una comunidad autónoma diferente a la ubicación de la facultad.


Te puede interesar
Entre las titulaciones incluidas en el ámbito de Empresariales podemos encontrar, entre otros, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Relaciones Laborales, Publicidad y Relaciones Públicas, y una gran variedad de enseñanzas referidas a esta área de conocimiento.

De entre las universidades que ofertan programas de la rama de Empresariales destacan como aquellas en las que más alumnos se gradúan en tiempo normativo (es decir, en el tiempo establecido) la Universidad Pontificia Comillas,  la Universidad de Deusto, la Universidad Carlos III, la Universidad de San Jorge y la Universidad de Navarra.
Por otro lado, los grados y másteres que podemos encontrar en el ámbito de Economía son la propia Economía, Desarrollo y Crecimiento Económico, Economía y Negocios Internacionales, Política Económica y Economía Pública, entre otras.

En este caso, las universidades que consiguen que más alumnos se gradúen en tiempo normativo son la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Navarra, la Universidad Carlos III, la Universidad de Vigo y la Universidad de Alcalá.
Más información en Ranking CYD.
Fundación CYD
Ranking CYD. Empresariales y Economía: los resultados en enseñanza y aprendizaje Reviewed by Fundación CYD on 9:40 Rating: 5 En esta ocasión nos ocuparemos de analizar los resultados en Enseñanza y Aprendizaje de Economía y Empresariales, ámbitos para los qu...

No hay comentarios: