II Jornadas Francesc Santacana.<br>Informe CYD 2015. La contribución de las universidades españolas al desarrollo - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

miércoles, 2 de noviembre de 2016

II Jornadas Francesc Santacana.
Informe CYD 2015. La contribución de las universidades españolas al desarrollo


El pasado 25 de octubre la Fundación CYD y la Fundación Círculo de Economía reunieron a expertos del ámbito universitario para reflexionar sobre el Informe CYD y la contribución de la Universidad al desarrollo, en el marco de las jornadas anuales organizadas por ambas instituciones.

En esta jornada - que desde el año 2014 se denomina Jornada Francesc Santacana en memoria del compromiso y dedicación a la universidad del Vicepresidente de la Fundación CYD y patrono de la Fundación Círculo de Economía - ambas instituciones reflexionan sobre cuestiones de especial interés vinculadas con la universidad y la sociedad, con el convencimiento de que la educación superior constituye un factor determinante en el desarrollo social y económico.

El acto fue inaugurado por Carlos Cuatrecasas, Presidente de la Fundación Círculo de Economía y por Francesc Solé Parellada, Vicepresidente de la Fundación CYD. A continuación Martí Parellada, Coordinador del Informe CYD, repasó las principales conclusiones del Informe CYD 2015, destacando que “ las universidades han hecho un gran esfuerzo en un período donde la reducción de los recursos disponibles ha sido la más importante en las últimas décadas, por lo que, a pesar de ello, se hace imprescindible revertir dicha situación y hacer frente, con las reformas del marco legal imprescindibles, a los retos que impone la internacionalización del sistema universitario ”.
A continuación se dio paso a la mesa redonda, que bajo el título `Universidad y Desarrollo´ fue moderada por Francesc Solé Parellada y contó con la participación de Ramon Carbonell, Presidente del Consell Social de la Universitat Politècnica de Catalunya, Xavier Gil, Rector de la Universitat Internacional de Catalunya, Arcadi Navarro, Secretari d’Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, Josep A. Planell, Rector de la Universitat Oberta de Catalunya, y Pablo Salvador Coderch, Consejero de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y miembro del Patronato de la Fundación CYD.
La mesa redonda se estructuró alrededor de los siguientes tres bloques:

Bloque 1. ¿Cuáles deberían ser los aspectos básicos del modelo de financiación de las universidades públicas?
De acuerdo al Informe CYD 2015, las universidades públicas han visto disminuir sus ingresos en 1.464 millones de euros en el período 2009-2014, un 20% menos de los que disponían en el año 2009, y no lo han hecho más como consecuencia del aumento de las matrículas. Además, el sistema de becas también se ha visto afectado. En el primer bloque de la mesa redonda se ha debatido sobre cual debería de ser el modelo de de financiación universitaria.

Bloque 2. ¿Cuál es la posición de las universidades españolas a nivel internacional?
La posición de las universidades españolas a nivel internacional es un reflejo de su calidad. Una mejor posición impulsa la atracción de estudiantes internacionales de grado y postgrado, de profesores y de investigadores. De manera que, a modo de círculo virtuoso, se retroalimenta y mejora la calidad de las universidades. Como consecuencia de ello parece relevante analizar la posición de las universidades españolas en los rankings internacionales y, en general, en todos aquellos indicadores susceptibles de ser utilizados para este fin.


Bloque 3. ¿Hacia una reforma del modelo universitario español?
El sistema universitario español no es ajeno a los retos a los que se enfrentan las universidades en los países que consideramos de referencia: una mayor internacionalización; una mayor presencia de las TIC en la actividad universitaria en general y, en particular, en la actividad docente; una mayor capacidad de atracción del profesorado más cualificado; la necesidad creciente de diseñar una oferta formativa más interdisciplinaria, con una mayor integración de formación presencial y no presencial y una mayor presencia de la enseñanza por proyectos más que por disciplinas; una mayor presencia de la actividad investigadora y de transferencia y la necesidad de incorporar en la universidad el objetivo de contribuir al desarrollo de su ámbito territorial de influencia. Todo ello hace urgente llevar a cabo las reformas del marco legal imprescindibles que permitan a las universidades afrontar con las máximas garantías los retos mencionados.

Más información aquí.
Fundación CYD
II Jornadas Francesc Santacana.
Informe CYD 2015. La contribución de las universidades españolas al desarrollo
Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 El pasado 25 de octubre la Fundación CYD y la Fundación Círculo de Economía reunieron a expertos del ámbito universitario para ref...

No hay comentarios: