Capítulo 4 Informe CYD 2015. La posición internacional de las universidades españolas - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

jueves, 6 de octubre de 2016

Capítulo 4 Informe CYD 2015. La posición internacional de las universidades españolas


En el capítulo 4 del Informe CYD 2015 se presenta un análisis de la posición de las universidades españolas en el mundo, primero en U-Multirank (UMR) y, segundo, en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), el Times Higher Education (THE) y el Quacquarelli Symonds (QS). Dedicamos a UMR especial atención porque se distingue de los demás rankings por su metodología. ARWU, THE y QS utilizan ponderaciones para calcular indicadores sintéticos y presentan los resultados ordenando las universidades según el valor del indicador obtenido. Mientras que UMR presenta una serie de indicadores sin calcular ningún indicador sintético y presenta los resultados obtenidos por las universidades participantes según grupos de rendimiento.

En el primer apartado del capítulo se analiza el rendimiento del sistema universitario español según U-Multirank (UMR).
El UMR, un ranking mundial de instituciones de educación superior (IES), propone un enfoque multidimensional que ofrece la posibilidad de comparar el rendimiento de las instituciones en un conjunto de indicadores agrupados en cinco dimensiones. Por lo tanto, no se centra únicamente en la investigación desarrollada por las IES, sino que tiene en cuenta cuatro dimensiones adicionales: enseñanza y aprendizaje, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

Las fuentes de información principales que se utilizan para la construcción del sistema de indicadores institucional y de ámbitos se basan en datos estadísticos y en una encuesta dirigida a los estudiantes matriculados en los programas de estudios vinculados a los ámbitos de conocimiento. Para este tipo de ranking, son las IES las que facilitan la mayor parte de la información a través de una plataforma Web. En el caso de España, parte de la información se ha obtenido través de sistemas de información estadística como el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Los indicadores bibliométricos y de patentes se basan en datos procedentes de bases de datos internacionales.

Los resultados se muestran en 5 grupos de rendimiento para cada uno de los indicadores: (1) muy bueno; (2) bueno; (3) medio); (4) débil y (5) muy débil. Los grupos se determinan según la distancia del valor obtenido por una institución en un indicador determinado con respecto a la mediana de todas las instituciones para las cuales ha sido posible calcular un determinado indicador. El UMR incluye indicadores de 64 universidades españolas, que han participado activamente en el ranking aportando datos, y además, 2 universidades adicionales que no han participado de forma activa, pero para las cuales se han incluido indicadores bibliométricos y de patentes presentes en el CWTS Ranking de Leiden.

Para realizar este análisis de la posición del conjunto de las universidades españolas en el UMR, se han seleccionado un conjunto de indicadores pertenecientes a cuatro de las cinco dimensiones en torno a las cuales U-Multirank presenta sus resultados: investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.
En el conjunto de los indicadores, observamos, por un lado, que el sistema universitario español tiene un comportamiento en torno al grupo de rendimiento medio en la dimensión de investigación y un buen comportamiento respecto a la contribución regional comparado con el conjunto de las IES de UMR y de la UE-28. Por otro lado, tienen un amplio margen de mejora respecto a la transferencia de conocimiento, lo cual sin embargo, no depende solamente de las estrategias de las universidades, sino también de los actores de su entorno como el gobierno central, los gobiernos autonómicos y las empresas. Y finalmente, los resultados parecen mostrar que no se ha avanzado lo suficiente en la internacionalización del sistema universitario español, a pesar de que la integración en redes de investigación y educación ha llegado a un buen nivel.

En el segundo apartado del capítulo se analiza la posición de las universidades españolas en los rankings internacionales ARWU, THE y QS.
Con objeto de poner de manifiesto los principales aspectos de los resultados más recientes de las universidades españolas en los rankings y de ponerlos en contexto, se presenta un análisis de sus principales resultados, especialmente los más recientes. Se han escogido para ello a los tres rankings más influyentes: el Academic Ranking of World Universities (ARWU), el Times Higher Education (THE) y el Quacquarelli Symonds (QS).
A partir de un análisis de las metodologías de los tres rankings y de sus datos, se han obtenido las siguientes conclusiones:
Los tres rankings ofrecen resultados parecidos en lo que respecta a sus 20 primeras posiciones globales. Del mismo modo, los resultados de las universidades españolas en los tres rankings son básicamente consistentes y mantienen una continuidad significativa a lo largo de los años. Los resultados de las universidades españolas en THE han mejorado en el último año. La mejora es debida probablemente a los cambios metodológicos producidos. En concreto, el uso de la base de datos Scopus, con una mayor presencia de revistas en español, puede haber influido favorablemente.
Hasta 25 universidades españolas tienen presencia en 2015 en los rankings generales analizados. Los resultados dividen a las universidades en bloques diferenciados. Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Complutense, Navarra, y Pompeu Fabra presentan, de manera continuada, los mejores resultados. Las universidades Carlos III, Granada, Politècnica de Catalunya, Politècnica de València, Santiago de Compostela, Sevilla, València y Zaragoza forman un segundo bloque. Pero la presencia global de las universidades españolas en los rankings se sitúa por debajo de la de un grupo de países del centro y norte de Europa, países anglosajones y Japón; a un nivel más comparable a otros como Italia y por encima de potencias como Brasil, México, India, Rusia y Turquía; y en una posición de liderazgo en el área iberoamericana.

Para más información, el capítulo está disponible para su descarga en este enlace.
Fundación CYD
Capítulo 4 Informe CYD 2015. La posición internacional de las universidades españolas Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 En el capítulo 4 del Informe CYD 2015 se presenta un análisis de la posición de las universidades españolas en el mundo, primero en...

No hay comentarios: