Capítulo 3 Informe CYD 2015. Investigación y transferencia en las universidades españolas - El Blog de la Fundación CYD

martes, 4 de octubre de 2016

El capítulo 3 del Informe CYD 2015, con datos en su mayoría del año 2014, presenta el panorama de la investigación y transferencia en las universidades españolas en dicho año.

En el primer apartado se incluyen algunos indicadores utilizados para mostrar la situación de la investigación en España, tanto del lado de los recursos destinados a I+D como de los resultados, medidos a través de la producción científica.
En cuanto a los recursos, en 2014 el gasto interno en I+D sobre el PIB se situó en un 1,2% y en el caso de la enseñanza superior, la inversión en I+D sobre el PIB (0,35%) también se mantuvo por debajo de la media de la UE-15 (0,48%) y de la UE-28 (0,45%).

No obstante, pese a la distancia con la media de países de la UE-15 y UE-28 en cuanto a inversión, el porcentaje de la producción científica española con respecto a la mundial ha pasado del 3,05% en 2004 al 3,58% en 2014, lo que supone un crecimiento superior al 17%. Así, España mantiene el décimo puesto del ranking mundial, aunque cabe señalar que ya hay 16 países cuya aportación a la producción mundial crece a mayor velocidad. Sin embargo estos crecimientos no siempre van acompañados por un incremento del impacto de la investigación y en este escenario España aún mantiene tasas de impacto por encima de la media mundial.
En el segundo apartado, el análisis se ha centrado en las universidades. De forma análoga al anterior apartado, en primer lugar se han analizado los recursos destinados a la I+D universitaria, para, en segundo lugar, mostrar algunos indicadores que han permitido examinar la producción científica de las universidades.

El gasto en I+D ejecutado por la enseñanza superior se situó en 3.606,1M€, lo que supone una disminución del 1,13% con respecto al año anterior. Las universidades públicas continuaron siendo las que dedican una mayor dotación de recursos a la I+D, casi un 91% del gasto total. Por su parte las universidades privadas destinaron un 6,3% del total y el resto de centros un 2,79%.
Por su parte, el número de investigadores desarrollando su actividad en la educación superior fue de un 46,78%, situándose por encima de la media de la UE-28 (38,71%) y de la UE-15 (38,22%). Por comunidades autónomas, Cataluña (18,87%), Madrid (17,20%), Andalucía (14,61%) y la Comunitat Valenciana (12,78%) concentraron un mayor número de personas desarrollando actividades de I+D en el sector universitario.

El tercer apartado está dedicado a las actividades de transferencia desarrolladas por las universidades españolas. El primer punto se ha centrado en la financiación empresarial de la I+D universitaria y la cooperación en innovación entre empresas y universidades para después mostrar algunos resultados fruto de la cooperación entre empresas y universidades y de la vinculación regional de las universidades con instituciones de la región. Para finalizar, se han analizado los centros e infraestructuras de apoyo a la innovación y la transferencia, las solicitudes de patentes procedentes del ámbito universitario, las licencias de patentes, la evolución del número de spin-off o la contratación de personal de I+D por parte de las empresas.
En 2014 descendió el número de empresas innovadoras que habían desarrollado alguna innovación con o sin éxito (un 5,5% menos que en 2013). También se observa una disminución en el número de estas empresas que cooperaron en innovación con universidades, disminuyendo un 9% con respecto al 2011-2013.

Un aspecto especialmente destacado durante el año 2014 ha sido la notable disminución del volumen de captación de recursos a través de la contratación de I+D como de otros servicios, continuando así con la tendencia decreciente iniciada en 2009.

En cuanto al volumen de publicaciones en colaboración con empresas, han destacado la Universitat de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Politècnica de Catalunya y la Complutense de Madrid (que logran superar los 1.000 documentos). Aquellas con más trabajos citados en documentos de solicitud de patentes han sido la Universitat de Barcelona (que es la más productiva), seguidas de la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, vuelven a aparecer las mismas universidades (Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid) como las más colaboradoras con universidades de su región. Para finalizar, las que demuestran más capacidad de asociación con organizaciones dependientes del gobierno de su misma región, OPI e institutos del CSIC fundamentalmente, son la Universidad Autónoma de Madrid (37,22%), la Universitat des Illes Balears (30,62%) y la Universitat de Lleida (28,16%).

En otros resultados de investigación como la solicitud de patentes participadas por universidades y el número de licencias firmadas, no se aprecian cambios notables con respecto a años anteriores, habiendo aumentado ligeramente el número de solicitud de patentes por vía nacional en la OEPM en 2014 y disminuido levemente en el número de licencias firmadas, siendo aún una cifra muy inferior comparada con países de nuestro entorno.

Para una información más detallada, el capítulo está disponible para su descarga en este enlace.

Capítulo 3 Informe CYD 2015. Investigación y transferencia en las universidades españolas Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 El capítulo 3 del Informe CYD 2015 , con datos en su mayoría del año 2014, presenta el panorama de la investigación y transferencia ...