Demografía y disminución de matriculados - El Blog de la Fundación CYD

jueves, 8 de septiembre de 2016

Demografía y disminución de matriculados

Recientemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado las cifras, aún provisionales, de estudiantes matriculados en las universidades españolas en el último curso concluido, el 2015-2016. Y en ellas se constata una nueva reducción de los alumnos de estudios de grado (incluyendo también a los de estudios de primer y segundo ciclo, modalidad en extinción), del 2,6%, en lo que constituye ya el cuarto curso consecutivo con descensos. Desde el 2011-2012 se ha reducido el número de estudiantes de grado universitario en casi 128.000, en términos absolutos, un 8,8% en términos porcentuales; y atendiendo a las universidades públicas, en concreto, el dato es más elevado: descenso del 9,9% (el 99,5% de la reducción de los matriculados en este periodo se debe a las universidades públicas, de hecho).

Tal y como se indica en el Informe CYD 2015, es cierto que en este periodo, desde el curso 2011-2012 al 2015-2016, se ha producido un elevado incremento del precio de las matrículas en las universidades públicas españolas (del 20%, en promedio, en primera matrícula) así como un endurecimiento de las condiciones para obtener y mantener una beca, y que esto ha influido, sin duda, en la evolución negativa de la cifra de estudiantes matriculados en el grado. Pero probablemente el gran factor explicativo se encuentre en el descenso continuado de la población en edad típica universitaria de grado, esto es, de los 18 a los 21 años: su reducción en el periodo contemplado ha sido del 7,4%, bastante parecida –aunque inferior- a la observada en el conjunto de matriculados en grado (en términos anuales promedio, mientras que el número de matriculados descendía a una tasa del 2,3%, el de jóvenes de 18 a 21 años lo hacía a otra del 1,9%).

De hecho, como se puede ver en el gráfico, hay una cierta correlación entre la variación promedio del número de alumnos universitarios de grado y la evolución de la población de 18 a 21 años en las diferentes comunidades autónomas: aquellas con un mayor descenso de la población joven de 18 a 21 años, son también las que observan un mayor retroceso de los matriculados. Extremadura, Galicia, Asturias y las dos Castillas están tanto entre las seis comunidades autónomas con un mayor descenso porcentual del alumnado como entre las seis con más disminución de la población joven. En cambio, Cataluña y Madrid, que destacan por haber registrado unos muy elevados incrementos del precio de las matrículas en sus universidades públicas y por tener actualmente las matrículas más caras, están entre las cinco regiones que han perdido menos matriculados (y también entre las cinco con menor descenso de la población de 18 a 21 años).

Demografía y disminución de matriculados Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 Recientemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado las cifras, aún provisionales, de estudiantes matriculados en l...