Los datos del Ranking CYD - El Blog de la Fundación CYD

miércoles, 20 de julio de 2016

Los datos del Ranking CYD

Un ranking se construye en base a un sistema de indicadores, seleccionados y definidos por el equipo que elabora el ranking en cuestión. La fiabilidad y utilidad de los indicadores depende en buena medida de los datos que se emplean para la construcción de éstos.

El Ranking CYD elaborado por la Fundación CYD se sirve de varias fuentes de información para construir sus indicadores:

A) Datos bibliométricos y de patentes, que proceden de fuentes externas y son facilitados por el equipo de U-Multirank. Los datos bibliométricos, se elaboran por el CWTS de la Universidad de Leiden y son obtenidos a partir de la Web of Science. Por su parte, los indicadores de patentes se construyen a partir de la base de datos de PATSTAT de la EPO-Worlwide Patent Statistical Database de la Organización Europea de Patentes.

B) Datos estadísticos facilitados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Estos datos, referidos tanto al conjunto de las universidades como a los programas de grado y máster impartidos en éstas, son aportados por las propias universidades al SIIU. Para garantizar la coherencia y la calidad de la información aportada por las universidades, el SIIU establece unos criterios de carga y validación de la información en su plataforma.

C) Datos proporcionados directamente por las universidades a través de varios cuestionarios online - elaborados por el equipo del Ranking CYD -, uno diseñado para la recolección de los datos institucionales o para el conjunto de la universidad y otro para la información recogida a nivel de los ámbitos de conocimiento.

Tanto para los datos facilitados por el SIIU como para los aportados por las universidades a través de los cuestionarios online el equipo del Ranking CYD aplica unos controles de calidad durante el proceso de revisión de la información. Asimismo se está en constante comunicación con las universidades para asegurar la mayor precisión y homogeneidad de los datos aportados.

Tras esta primera fase de revisión, y una vez enviados los datos a U-Multirank, en caso de recibir indicaciones desde el equipo del UMR - que también aplica controles de calidad al conjunto de sus datos recibidos - se contacta de nuevo con las universidades para confirmar nuevamente la información aportada. Adicionalmente, si durante el proceso del cálculo de indicadores se detectase algún resultado que a priori pudiese generar alguna duda, se retoma el contacto con la universidad en cuestión.

Previamente a la publicación de los resultados, y para finalizar el proceso de recogida, validación de datos y construcción de indicadores, se facilita un archivo personalizado a las universidades participantes en la que se avanzan los resultados obtenidos en los indicadores y los datos finales aportados por las universidades.

Tanto las fases de recopilación y validación de datos explicadas anteriormente, como la colaboración con el SIIU y la utilización de datos procedentes de fuentes externas, permiten que los datos empleados en la construcción de indicadores del Ranking CYD sean de una alta calidad, además ir consolidándose a lo largo de cada edición.

Todo ello permite seguir promoviendo y potenciando una mayor transparencia del sistema universitario español.

Los datos del Ranking CYD Reviewed by Fundación CYD on 16:03 Rating: 5 Un ranking se construye en base a un sistema de indicadores, seleccionados y definidos por el equipo que elabora el ranking en cuestión. L...