Barómetro CYD 2015. El papel de las universidades en España. - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

jueves, 7 de julio de 2016

Barómetro CYD 2015. El papel de las universidades en España.

A comienzos del año 2016 la Fundación CYD llevó a cabo la décima edición de su Barómetro CYD, una encuesta anual, dirigida a un panel de expertos, que tiene como objetivo elaborar un diagnóstico sobre el papel de las universidades en la economía y la sociedad española, así como detectar la evolución reciente de sus tendencias más significativas.
Para conseguir este objetivo se definen dos tipos de preguntas. En las primeras se pide a los expertos encuestados valorar la importancia que tienen diferentes aspectos vinculados a la relación de la universidad española con su ámbito de referencia. Estas preguntas se agrupan en tres vectores: marco general, formación e inserción laboral y transferencia de tecnología. En las segundas se solicita a los expertos su opinión sobre la evolución en el último año (en este último barómetro, el 2015) de las tendencias más significativas sobre la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España. El panel de expertos encuestados está vinculado a tres tipos de ámbitos - el sistema universitario, el sector empresarial y la Administración pública - y son seleccionados en base a su cargo o responsabilidad y, en casos determinados, debido a su conocimiento e implicación en el tema.

Los principales resultados del Barómetro CYD 2015 son los siguientes:
  • Los 5 aspectos considerados como más importantes, en términos generales, por los expertos consultados en el Barómetro CYD 2015 fueron: 
    • La incorporación de estudiantes y/o titulados en prácticas por parte de las empresas (nivel promedio de importancia concedida de 4,37 sobre 5). Ámbito de la formación e inserción laboral. 
    • Que las empresas establezcan relaciones de colaboración tecnológica con las universidades (4,34). Transferencia de tecnología. 
    • Que la universidad desarrolle políticas para atraer talento de todo el mundo (4,22). Marco general. 
    • El papel de la formación universitaria como garantía de obtención de competencias y aptitudes tales como formación práctica, habilidades directivas, trabajo en equipo, idiomas o capacidad de análisis (4,20). Formación e inserción laboral. 
    • El recurso de la empresa a la universidad para realizar proyectos de investigación (4,18). Transferencia de tecnología. 
  • Por colectivos, eran los expertos vinculados al sistema universitario los que más valoraban como importante el conjunto de aspectos incluidos en los diferentes vectores, mientras que en el lado opuesto se encontraban los expertos asociados al sector empresarial (excepto en el de formación e inserción laboral, que eran los de la Administración pública) 
  • Después de ser sustituido por el vector de transferencia de tecnología en el barómetro del año anterior, en el del 2015 ha vuelto a ser, como en los ocho precedentes, el vector de la formación e inserción laboral el considerado como más importante en la relación de la universidad española con la economía y sociedad. 
  • El nivel promedio de mejora detectada por los expertos consultados en el conjunto de las 10 tendencias propuestas fue del 3,18 sobre 5, lo que constituye el nivel más elevado de los cuatro últimos barómetros. 
  • De las 10 tendencias propuestas, las tres que más mejoraron en 2015 fueron -de nuevo e igual que en los cuatro barómetros previos- la contribución de la universidad como formadora de capital humano, el fomento de la cultura emprendedora en la universidad y la importancia que tiene para la universidad su relación con la empresa. 
  • En el extremo opuesto, los expertos opinaban que en 2015 se había producido un retroceso en dos tendencias: la dotación de infraestructuras para la ciencia, la tecnología y la creación y transferencia de conocimiento y la importancia otorgada por las administraciones públicas a las políticas y recursos dirigidos al sistema universitario. La primera de ellas lleva empeorando, año a año, según los expertos consultados, desde 2010, mientras que la segunda lo hace desde 2012. 
  • Por colectivos, los expertos asociados al sector empresarial opinaban que en el conjunto de las 10 tendencias, en promedio, se había producido un empeoramiento en 2015, mientras que los más optimistas eran los expertos del sistema universitario.
El Barómetro CYD 2015 está disponible aquí.

Fundación CYD
Barómetro CYD 2015. El papel de las universidades en España. Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 A comienzos del año 2016 la Fundación CYD llevó a cabo la décima edición de su Barómetro CYD , una encuesta anual, dirigida a un panel de e...

No hay comentarios: