Aprendizajes de un CEO. Programa Mentores CYD. - El Blog de la Fundación CYD

lunes, 18 de julio de 2016

Aprendizajes de un CEO. Programa Mentores CYD.

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a la Fundación CYD y a Caser por concederme la oportunidad de participar en el Programa Mentores CYD. Agradecer también, a todas las personas que me han dedicado su tiempo y su implicación en esta experiencia, haciéndome sentir como un miembro más de Caser. Ha sido un auténtico placer.

En cuanto al aprendizaje que me ha aportado vivir esta experiencia, lo dividiría en dos apartados:

El apartado organizacional, donde he podido ver cómo funciona una gran empresa, cómo es su día a día, cómo se estructura, los métodos de trabajo que utiliza, su comunicación, e incluso, he tenido la oportunidad de conocer, recorrer y estar presente en varios de sus proyectos. Pudiendo apreciar, además, la enorme repercusión que tiene una gran empresa en la sociedad.

El segundo apartado, haría referencia al aprendizaje que he obtenido de toda la gente que me ha acompañado durante el Programa. Grandes profesionales y directivos de los que cada aportación y cada vivencia que me contaban, y la propia forma en la que lo hacían, eran una fuente continua de conocimiento de la que obtener consejos, recomendaciones y experiencias que han enriquecido y ampliado mi visión y mi perspectiva del mundo laboral, y más concretamente, de la realidad de una gran empresa.

Dentro de este apartado, sí quería destacar el privilegio que ha sido poder disfrutar del contacto, la confianza y la implicación de un CEO de una gran empresa, como el Sr. Eyries, en aportarme valor, experiencias y conocimientos para el desarrollo de mi vida personal y profesional.

Resaltaría también algunos aprendizajes clave que he podido obtener de mi relación directa con él:

Como su forma metódica de actuar, lo que permite controlar espacios y tiempos para poder tomar las mejores decisiones, y poder llevar un control sobre ellas.

También la actitud de resolución de problemas, siendo la única forma de seguir adelante, buscando soluciones y alternativas frente a las dificultades que puedan surgir, y aún con más relevancia a estos niveles, donde un estancamiento o un problema sin resolver, puede ocasionar cuantiosos perjuicios.

La persecución de la excelencia, actuando siempre de la mejor forma posible, ya que sólo así, se puede alcanzar el máximo nivel. Y es que ya que se hacen las cosas, intentar hacerlas lo mejor que se pueda.

El puro sentido común, cuya aplicación dota de coherencia y significado a las decisiones que se toman y a la forma de actuar.

Y como aprendizaje fundamental, la capacidad de gestionar personas, donde se debe saber cómo liderarlas, comprender sus situaciones y ser equitativo y coherente con tus actos, para que vean en ti ese referente al que seguir. Y es que son las personas que la conforman, las encargadas de llevar el barco de la empresa a buen puerto, y es el Directivo, el que debe saber hacer que todas remen en la misma dirección y hacia el mismo objetivo.

En cuanto a la utilidad que creo que me ha aportado el haber participado en el Programa, puedo referirme a varios aspectos:

Aspectos más tangibles como pueden ser una mejora curricular, con la experiencia de formar parte del Programa como elemento diferenciador; o un notable networking con grandes profesionales y personas del más alto nivel empresarial, que poca gente puede obtener en su vida laboral, y mucho menos, en sus comienzos en este mundo.

Y por otro lado, aspectos más intangibles como el haber recibido un asesoramiento y unos consejos para guiar mi carrera laboral, por parte de profesionales y directivos del más alto nivel; o la ampliación de mi perspectiva y mi visión de la realidad de una gran empresa y de su repercusión, con la experiencia de haber vivido el día a día de una gran compañía como Caser.

Pero la principal utilidad que pienso que me ha aportado el Programa, ha sido la motivación y la inspiración que me han hecho visualizar y plantearme nuevas metas y nuevos objetivos, para tratar de alcanzar el máximo nivel posible, tanto en mi vida personal, como en mi carrera profesional.

Ojalá que algún día consiga devolver toda esa implicación dedicada y, con mucho gusto, pueda volver a participar en el Programa Mentores CYD, pero esta vez como Mentor.

Raúl Romero Barrios
Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Rey Juan Carlos
BBA & Marketing