Ranking CYD 2016. El ranking de universidades españolas a la medida del usuario. - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

martes, 10 de mayo de 2016

Ranking CYD 2016. El ranking de universidades españolas a la medida del usuario.

La Fundación CYD inició en 2011 el desarrollo de un ranking de universidades, proyecto que culminó en el año 2014 con la presentación de la primera edición del Ranking CYD, el ranking de universidades españolas a la medida del usuario.

El Ranking CYD se desarrolla en paralelo con U-Multirank, el ranking internacional de universidades que promueve la Comisión Europea y en el que la Fundación CYD colabora vehiculando la participación de las universidades españolas.
El Ranking CYD permite al usuario la elaboración de rankings personalizados, de manera que cada usuario puede seleccionar una serie de indicadores según sus intereses y prioridades.
Su metodología permite reflejar, por un lado, la diversidad de las instituciones de enseñanza superior y, por otro, la variedad de dimensiones para medir la excelencia de las universidades, de forma que, finalmente, el Ranking CYD permite destacar las fortalezas de cada una de las instituciones. El Ranking CYD es el ranking que ofrece más posibilidades de llevar a cabo un benchmarking entre cada universidad y sus universidades de referencia.

El Ranking CYD es un potente instrumento para la gestión de las universidades.


Metodología
El Ranking CYD ofrece a los usuarios la posibilidad de seleccionar entre una serie de indicadores que cubren 5 dimensiones. El ranking institucional permite seleccionar de entre un total de 32 indicadores: 5 para la dimensión de enseñanza y aprendizaje, 10 para la de investigación, 8 para la de transferencia de conocimiento, 6 para orientación internacional y 3 para la dimensión contribución al desarrollo regional. Por su parte, el ranking por ámbitos presenta un total de 34 indicadores: 10 para la dimensión de enseñanza y aprendizaje, 8 para la de investigación, 4 para la de transferencia de conocimiento, 10 para orientación internacional y 2 para la dimensión contribución al desarrollo regional.




Atendiendo al número de indicadores analizados a nivel institucional (32) y por ámbitos de conocimiento (34), el Ranking CYD es el ranking de universidades españolas con el mayor número de indicadores utilizados.

Basándose en la selección por parte del usuario de los indicadores incluidos en dichas dimensiones se obtiene un ranking personalizado, mostrando los resultados bien para las instituciones en su conjunto – el que se denomina ranking institucional, una medida de la eficiencia global de la universidad – o bien para ámbitos de conocimiento específicos – ranking por ámbitos -. En concreto, esta tercera edición del Ranking CYD ofrece la posibilidad de seleccionar entre 13 ámbitos de conocimiento: empresariales, física, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, informática, medicina, psicología, matemáticas, química, biología, sociología, trabajo social e historia. Progresivamente se irán ampliando dichos ámbitos hasta cubrir toda la oferta formativa de la universidad española.

Participación
En la tercera edición del Ranking CYD participan un total de 66 universidades españolas. De éstas, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Málaga solo participan parcialmente en el ranking institucional, por lo que son finalmente 64 las que participan de forma completa. En la edición anterior – 2015 - participaron 60 universidades, de las cuales 6 participaron solo parcialmente. En la primera edición – 2014 - participaron un total de 39 universidades.
En conclusión, en esta tercera edición participan proporcionado directamente información 10 universidades más que en la edición anterior y se cubren todas las Comunidades Autónomas.

El Ranking CYD es el ranking español con el mayor número de universidades participantes.

Novedades de esta edición
La edición 2016 del Ranking CYD incorpora algunas novedades. Además de poder crear un ranking a medida – institucional o por ámbito – permite al usuario informarse sobre su universidad, accediendo a La universidad en datos, una tabla que muestra los resultados de 12 indicadores básicos (relacionados con estudiantes, graduados, profesorado y titulaciones); y a Busca tu universidad, una completa ficha de cada universidad con toda la informaciónón que el usuario puede precisar.

Además permite, por primera vez, realizar una comparación directa entre universidades seleccionadas a la vista del ranking personalizado. El Comparador permite seleccionar hasta un máximo de 4 universidades y comparar sus resultados para cada indicador. Además, se ofrece una representaciónón gráfica de la posición relativa de cada uno de los indicadores respecto al resto de universidades.

Estamos convencidos que el Ranking CYD es un instrumento insustituible para impulsar la movilidad de los estudiantes y profesores, para mejorar el desempeño de las propias universidades y, en fin, para impulsar su contribución al desarrollo económico y social, objetivo de nuestra Fundación.

Fundación CYD
Ranking CYD 2016. El ranking de universidades españolas a la medida del usuario. Reviewed by Fundación CYD on 9:40 Rating: 5 La Fundación CYD inició en 2011 el desarrollo de un ranking de universidades, proyecto que culminó en el año 2014 con la presentación de la...

No hay comentarios: