Ranking CYD. Datos relevantes de la edición 2015 - El Blog de la Fundación CYD

jueves, 7 de abril de 2016

Ranking CYD. Datos relevantes de la edición 2015

El pasado 8 de junio de 2015 se presentó la segunda edición del Ranking CYD, el ranking de universidades españolas a la medida del usuario que elabora la Fundación CYD y que, fundamentalmente, constituye una herramienta on-line única para comparar la calidad de las universidades españolas.

Transcurrido casi un año desde su publicación - y a las puertas de presentar la que será ya la tercera edición - es un buen momento para hacer balance de las principales cifras y datos.

La edición 2015 del Ranking CYD incluyó más universidades, más ámbitos de conocimiento y más titulaciones que la anterior, lo que permitió continuar con la tendencia ascendente de facilitar una más extensa y mejor comparación entre las universidades españolas. En concreto, en la segunda edición del Ranking CYD participaron 60 universidades y 560 titulaciones correspondientes a 13 ámbitos de conocimiento que se podían analizar mediante 45 indicadores.

Recordar que el Ranking CYD permite al usuario la elaboración de rankings personalizados, seleccionando entre una serie de indicadores, según los intereses y prioridades del usuario, que cubren 5 dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Basándose en la selección de indicadores se obtiene un ranking personalizado que puede ser institucional, es decir, que muestra los resultados para las instituciones en su conjunto, o por ámbitos de conocimiento, en cuyo caso los resultados se muestran según el ámbito de conocimiento seleccionado por el usuario.

Los principales datos (a fecha de 31 de marzo de 2016) muestran que los usuarios han generado ya más de 19.000 rankings institucionales y más de 12.000 rankings por ámbitos de conocimiento. A nivel de preferencias de los usuarios, las 4 universidades más consultadas han sido la Carlos III de Madrid, la Autònoma de Barcelona, la de Barcelona y la de Alcalá; los 5 indicadores más consultados, los de atracción nacional, orientación al empleo, tasa de rendimiento, nota de acceso y tasa de graduación; y los tres ámbitos de conocimiento más seleccionados por los usuarios han sido empresariales, ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica.

Desarrollado por la Fundación CYD, el Ranking CYD se elabora en paralelo con U-Multirank, el ranking internacional de universidades promovido por la Comisión Europea y cuya tercera edición se presentó el pasado 4 de abril. En los próximos días se comunicará la fecha de presentación de la tercera edición del Ranking CYD.

Más información en www.rankingcyd.org; fundacioncyd@fundacioncyd.org; @Fundacion_CYD

Ranking CYD. Datos relevantes de la edición 2015 Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 El pasado 8 de junio de 2015 se presentó la segunda edición del Ranking CYD , el ranking de universidades españolas a la medida del usua...