Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2015. - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

jueves, 4 de febrero de 2016

Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2015.

La Fundación CYD acaba de publicar el documento “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2015”, que está disponible en nuestra página web para ser descargado y consultado. En él se ofrece una información similar a la contenida en el Informe CYD 2014, sobre las características más relevantes del sistema universitario español, pero desglosada territorialmente, por comunidades autónomas y universidades. La referencia temporal es, en términos generales, el año 2013 y el curso 2013-2014, con excepciones, como en el caso de los datos de oferta universitaria o precios públicos, que se toma el curso 2014-2015, o en el de la relación entre los graduados superiores y el mercado de trabajo, que la referencia es el año 2014.

Los datos se ofrecen en un orden similar al del último informe CYD. En primer lugar se atiende a la información sobre la oferta y demanda universitaria, incidiendo en aspectos tales como el perfil de los matriculados y graduados en estudios de grado y máster oficial, la oferta de titulaciones, los precios públicos, la tasa de rendimiento y abandono de estudios, o el perfil del personal docente e investigador; en segundo lugar se muestran diversos indicadores sobre ingresos y gastos de las universidades públicas presenciales, tanto comparando su magnitud respecto al alumnado como la evolución reciente de sus diversas partidas; en tercer lugar se aportan datos sobre los graduados superiores y el mercado laboral, tales como el porcentaje de población adulta que es graduada superior, su tasa de actividad, ocupación y paro, el nivel de sobreeducación (titulados universitarios siendo contratados para realizar tareas de baja cualificación), o el porcentaje de población adulta que realiza formación permanente; en cuarto lugar se ofrecen indicadores sobre investigación universitaria, resultados y relación con las empresas, tales como el gasto en I+D total y en educación superior, o las publicaciones científicas y las solicitudes de patentes realizadas por las universidades respecto al profesorado en equivalencia a tiempo completo; y en quinto lugar se incorpora la situación de las diferentes universidades en diversos indicadores de producción científica.


En la primera parte del documento se ofrecen los datos del conjunto de España atendiendo a su distribución por comunidades autónomas y diferenciando, en este contexto, entre universidades presenciales y universidades no presenciales y especiales. En la segunda parte, para cada una de las diversas comunidades autónomas españolas (y también para el conjunto de las universidades no presenciales y especiales), se ofrecen los datos desagregados para las universidades de las que se componen.



El informe constata la gran variabilidad existente entre las diferentes comunidades autónomas españolas en los diversos indicadores mostrados y permite, si así se desea, realizar un análisis detallado de la situación de cada región, comparándola con el resto de comunidades autónomas españolas, así como de las universidades que componen dicha región.




Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2015

Fundación CYD
Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2015. Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 La Fundación CYD acaba de publicar el documento “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2015”, que está disponible en...

No hay comentarios: