El caso de la selección de los alumnos - El Blog de la Fundación CYD

jueves, 1 de octubre de 2015

El caso de la selección de los alumnos

Supongamos que usted, amable lector, se ha matriculado en un curso de Management en una prestigiosa universidad. Cada día de clase el profesor presenta un caso. Usted está familiarizado con el método del caso y sabe que este será sometido a discusión, y que, con la participación de todos los asistentes, se conseguirá trasmitir el conocimiento sobre una materia determinada. Evidentemente, todos los alumnos están obligados a intervenir y lógicamente, usted también. El caso de esta semana es el espinoso tema de si la universidad ha de tener el derecho a seleccionar sus propios alumnos.

El profesor entra en clase, saca su tablet de su cartera y empieza diciendo: - el caso que les propongo está entresacado de un artículo aparecido el 8 de agosto en el periódico francés Le Figaro y que llevaba por título Decisión de la justicia francesa contra la selección a la universidad . Acto seguido, el profesor nos expone el caso con las siguientes palabras: - en la pasada primavera un alumno solicita cursar un máster ofertado por la universidad de Anger. La universidad le excluye de la lista de admitidos alegando "falta de motivación" (sic). El alumno lleva el asunto a la justicia y el tribunal administrativo de Nantes, primero, anula la decisión de la universidad, y segundo, le da la razón al alumno obligando con ello a la universidad a matricularlo en septiembre del próximo curso. -

El tema no es baladí y tiene su miga. Veamos: a) La universidad es publica; b) El argumentario de la defensa se sostiene por el hecho de que el articulo L. 612-6 del código de la educación francés prevé que la universidad puede seleccionar a sus alumnos, pero el decreto que lo regula no ha sido publicado; c) La conferencia de rectores galos, CPU, el equivalente, con matices, a nuestra CRUE, aclara el profesor, reclama un decreto para terminar con la actual "fragilidad jurídica"; d) sin embargo, como era previsible, algunos rectores discrepan con argumentos diversos.

El artículo termina informando de que se ha constituido un comité de discusión sobre el tema en el que participan la CPU, los sindicatos de profesores y las asociaciones de estudiantes. Parece que los equilibrios de las respectivas ascuas y sardinas acabarán en una componenda entre la opinión de la CPU de que hay plazas suficientes y, por lo tanto, solo hay que solucionar el problema del reparto con el esperado decreto, y por tanto habrá que fijar criterios, o, según los sindicatos de alumnos, hay que crear un plataforma en la red para orientar las decisiones de los estudiantes y que los alumnos no han de ser seleccionados.

Nuestro profesor nos hace tres preguntas y nos da alguna pista para ayudarnos a participar;

Preguntas:

a ) ¿Cómo calificarían un sistema universitario que se presta a este tipo de discusiones? ¿Intervenido? ¿Burocrático? ¿Justo? ¿Que garantiza la igualdad de oportunidades? ¿Una componenda?

b) En caso de entrar en el juego, ¿qué creen que hay que hacer? ¿Publicar el maldito decreto con una normativa de selección que evite los problemas o dejar las cosas como están? ¿Dejar que cada universidad establezca sus normas?

c) ¿Creen ustedes que primero habría que medir la capacidad de absorción del mercado y fijar unos topes a las diferentes titulaciones? ¿O por el contrario hay que dejar que cada universidad se espabile?

Pistas:

a) La oferta de masters es de calidad desigual y

b) los alumnos, lógicamente, deciden según la calidad, la distancia y el precio, a lo que hay que añadir las preferencias personales.

c) La oferta podría recoger la demanda potencial.

Francesc Solé Parellada

Vicepresidente Fundación CYD
El caso de la selección de los alumnos Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 Supongamos que usted, amable lector, se ha matriculado en un curso de Management en una prestigiosa universidad. Cada día de clase el pr...