La tercera edición del Ranking CYD - El Blog de la Fundación CYD

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La tercera edición del Ranking CYD

En la primera quincena de septiembre finalizó el plazo de registro de nuevas universidades para la tercera edición del Ranking CYD. En esta tercera edición, además de actualizar el ranking institucional, se van a incorporar 6 nuevos ámbitos de conocimiento: biología y bioquímica, química, matemáticas, historia, sociología y trabajo social, que se añaden a los 7 ya existentes (empresariales, física, informática, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, medicina y psicología).

Hasta la fecha 70 universidades han confirmado su participación en esta edición, lo que representa un total de 16 universidades más que en la pasada, además de cubrir la totalidad de las Comunidades Autónomas.

Indicadores del Ranking CYD
En los últimos meses el equipo del Ranking CYD ha realizado un esfuerzo para estudiar la posibilidad de incorporar nuevos indicadores y reconsiderar algunos de los existentes. Entre otras acciones, se celebró un workshop técnico, el pasado mes de junio, dirigido a representantes de las universidades participantes en la segunda edición del Ranking CYD, y en el que se identificaron ámbitos de mejora del Ranking CYD. Con dichas sugerencias y con un posterior debate con el Ministerio de Educación finalmente se han incorporado y precisado indicadores que hacen referencia a:
  • acceso a la universidad;
  • inserción laboral de los graduados;
  • investigación – en lo que hace referencia a sus aspectos presupuestarios;
  • y se van a poder incorporar también indicadores concretos de tasa de graduación, tasa de idoneidad, tasa de abandono, entre otros.
El calendario a corto y medio plazo previsto para esta edición es el siguiente:

Semana del 14 de septiembre.
Se procedió al cierre del registro de las universidades participantes y se ha puesto a disposición del SIIU el listado de universidades participantes con los ámbitos y sus respectivas titulaciones para que puedan comenzar a extraer la información.

Semana del 28 de septiembre.
Apertura del cuestionario institucional para las universidades.

Semana del 5 de octubre.
Apertura del cuestionario de ámbito para las universidades. En paralelo el SIIU pondrá a disposición de las universidades la información que tienen disponible y que nos facilitará para que las universidades inicien a su vez el proceso de validación.

Mediados de noviembre.
Cierre de los cuestionarios institucionales y de ámbitos; revisión de los datos aportados por las universidades e integración de la información aportada por el SIIU.

Desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre.
Proceso de revisión de los datos aportados por las universidades e inicio del cálculo de los indicadores.

Pueden obtener más información sobre el Ranking CYD en www.rankingcyd.org.

La tercera edición del Ranking CYD Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 En la primera quincena de septiembre finalizó el plazo de registro de nuevas universidades para la tercera edición del Ranking CYD. En es...