Indicadores de producción científica de las universidades españolas y las instituciones de investigación <br>Capítulo 5, Informe CYD 2014. - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

martes, 1 de septiembre de 2015

Indicadores de producción científica de las universidades españolas y las instituciones de investigación
Capítulo 5, Informe CYD 2014.

El quinto capítulo del Informe CYD 2014 consta de dos apartados diferenciados. 
El primero, “Producción científica y excelencia con liderazgo: indicadores de posición general y por áreas de las instituciones universitarias españolas (2009-2013)”, analiza –con información proveniente de la base de datos Scopus- una serie de indicadores cienciométricos que caracterizan y posicionan a las universidades españolas teniendo en cuenta los trabajos científicos publicados. Para la ordenación se considera: el volumen total de producción científica; la calidad relativa, medida a través de indicadores de impacto de esos trabajos; el porcentaje de documentos publicados en revistas del primer cuartil, por su impacto; y el porcentaje de trabajos publicados entre el 10% de los más citados y en los que la institución ha liderado la investigación (excelencia con liderazgo). Atendiendo a la producción 2009-2013, general y en las seis principales áreas por volumen de publicaciones -Medicina; Bioquímica, Genética y Biología Molecular; Ingeniería; Física y Astronomía; Ciencia Agrícola y Biológica; y Ciencia de la Computación- y teniendo en cuenta a las universidades españolas que han publicado más de 100 documentos en 2013 (en general y en cada área), se encuentra que aquellas que aparecen en las tres primeras posiciones en más indicadores y áreas son: la Universitat Rovira i Virgili (12 ocasiones), la Universitat de Barcelona (11), la Universitat Pompeu Fabra (9) y la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat Autònoma de Barcelona (7 veces, cada una).

El segundo apartado, “La producción científica española en el contexto internacional y la posición comparada de sus instituciones de investigación en el mundo (2009-2013)”, analiza los principales indicadores de producción científica de España, referidos al total del país y al conjunto de las principales instituciones productivas que lo conforman. La posición de la ciencia española a partir de estos indicadores se enmarca en una perspectiva internacional, permitiendo un análisis comparado de su situación y evolución en el contexto mundial. Los indicadores que se analizan son: el volumen de la producción científica a partir del número total de publicaciones; el promedio de citas recibidas por las publicaciones; la calidad relativa, medida a través del índice normalizado de impacto respecto a la media mundial; el factor de impacto de la revista de publicación (que indica la visibilidad de las publicaciones) y específicamente el porcentaje de trabajos científicos que se han incluido en revistas clasificadas dentro del primer cuartil, según su impacto; el porcentaje de excelencia científica, que indica la cantidad de producción científica que se ha incluido en el grupo del 10% de trabajos más citados de su campo científico a nivel mundial; el porcentaje de liderazgo científico, que se asocia con el primer autor y el de contacto de las publicaciones; y la proporción de colaboración internacional en las mismas.Según estos indicadores -basados en los registros de la base de datos de Scopus- la producción científica española acumulada en la década 2003-2013 ascendió a 693.404 documentos publicados, lo que sitúa a España en el décimo puesto mundial. El porcentaje de la producción española con respecto a la mundial ha pasado del 3,06% en 2003 al 3,56% en 2013. En términos absolutos España experimentó un incremento de su producción científica del 133% entre 2003 y 2013, por el 100% mundial. Sin embargo, a lo largo de los años de la crisis se ha producido un descenso en el liderazgo de las publicaciones españolas y también ha descendido, aunque a menor ritmo, la excelencia científica. Especialmente significativo es el descenso muy visible en el último quinquenio (2009-2013) de la excelencia con liderazgo, que va acompañado de un menor ritmo de crecimiento de la colaboración científica internacional. Estas tendencias coinciden con un fuerte descenso de la inversión en I+D, tanto en gastos brutos como en porcentaje del PIB, así como en el volumen de recursos humanos dedicado a I+D.

Por otro lado, España superó en el periodo 2009-2013 en un 20% la citación promedio mundial (impacto normalizado de 1,20). Más de tres cuartas partes de las publicaciones estuvieron lideradas por investigadores españoles y casi un 9% de esa producción liderada fue altamente visible, ya que se situó entre el 10% de investigaciones más citadas a nivel mundial. La colaboración internacional en I+D ha sido ha sido uno de los fenómenos que más ha incidido en el impacto o visibilidad de la producción española. Algo más de un tercio de los trabajos científicos españoles son participados por varias instituciones. El campo temático en el que España acumula un mayor porcentaje de producción en 2009-2013 es Medicina (casi un 40%) y con un impacto de 1,22, esto es, recibe un 22% más de citas que la media mundial. Las Ingenierías son el segundo campo (17%), y con un gran impacto a nivel internacional, con un 43% más de citas que la media mundial. Les siguen las áreas relacionadas con la física y la biomedicina. De los 27 campos temáticos, solo cuatro de ellos no llegan a alcanzar el promedio de citación mundial. En el periodo 2009-2013, la universidad siguió siendo el principal sector productor de publicaciones científicas (más del 70% de los documentos totales publicados en el periodo). Los siguientes sectores con más producción, ya a distancia, fueron el sanitario y los centros pertenecientes al gobierno. Los datos de impacto normalizado, que miden la calidad relativa de la producción científica, muestran un valor superior en los centros pertenecientes al gobierno (sus trabajos reciben un 50% más de citas que la media mundial, esto es, un impacto normalizado de 1,50) en comparación los sistemas universitario (1,18) y sanitario (1,28).



El capítulo está disponible para su descarga
Fundación CYD


Indicadores de producción científica de las universidades españolas y las instituciones de investigación
Capítulo 5, Informe CYD 2014.
Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 El quinto capítulo del Informe CYD 2014 consta de dos apartados diferenciados.  El primero, “Producción científica y excelencia con l...

No hay comentarios: