Ranking CYD. Actualización y novedades - El Blog de la Fundación CYD

miércoles, 29 de julio de 2015

Ranking CYD. Actualización y novedades

En esta edición han sido 60 las universidades españolas que han participado, es decir, un 72% del total de universidades de España; y se han analizado 560 titulaciones vía 45 indicadores clasificados en 6 dimensiones. Todo ello ha resultado finalmente en más de 30.000 rankings generados hasta la fecha de entre los 3 formatos posibles: institucional, por ámbitos de conocimiento, y la universidad en 4 datos.

Asimismo y el 11 de junio organizamos el Workshop sobreindicadores y herramientas del Ranking CYD, que contó con la participación de representantes de universidades españolas y que tuvo lugar en  Barcelona, en la sede de la Secretaria d´Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya.

En el workshop se debatieron los indicadores incluidos en el Ranking CYD y las herramientas para recoger los datos necesarios para calcularlos. El workshop se organizó en 6 sesiones de trabajo. En primer lugar, Martí Parellada presentó el Ranking CYD y sus indicadores y la disponibilidad de datos y, en segundo lugar, Cristina Moneo, Subdirectora General de Coordinación y Seguimiento Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, expuso el alcance de la participación del SIIU en el Ranking CYD y en el U-Multirank. Las siguientes cuatro sesiones se dedicaron al debate sobre los indicadores según las dimensiones establecidas en el Ranking CYD. Cada una de las sesiones incluyó una presentación por parte de la Fundación CYD y un análisis de los indicadores por parte de expertos como Carmen Pérez Esparells de la Universidad Autónoma de Madrid, José María García de la Universidad de Zaragoza,  Fernando Conesa de la Universidad Politécnica de Valencia o representantes de instituciones públicas que trabajan en sistemas de información universitaria como Francesc Abad, Coordinador de sistemas de la información de la Generalitat de Catalunya y Ricardo Martínez Zamorano, director de Programa de Análisis Estadístico de la  Subdirección General de Coordinación y Seguimiento Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A cada una de las presentaciones siguió un debate con los participantes, como resultado del cual estamos revisando la batería de indicadores y evaluando la posibilidad de incluir nuevos indicadores en el cálculo del Ranking CYD. La última sesión de trabajo estuvo destinada a las plataformas digitales del Ranking CYD: la plataforma de recogida de datos y la página web. La discusión posterior facilitará al equipo del Ranking CYD mejorar tanto la plataforma digital, agilizando la recogida de datos, como la presentación de los indicadores en la página web.

La preparación de la tercera edición del Ranking CYD y del U-Multirank se inició ya el pasado mes de junio. En esta próxima edición se actualizará el ranking institucional y se incorporarán seis nuevos ámbitos de conocimiento: biología, química, matemáticas, historia, sociología y trabajo social.

Actualmente el equipo del Ranking CYD se encuentra trabajando en la fase preparatoria que incluye, entre otras tareas, la revisión de los indicadores, la definición de los ámbitos y la actualización de los nuevos cuestionarios. El envío de cuestionarios para la recogida de datos se realizará a partir de octubre y se extenderá hasta la mitad de noviembre.
Más información en www.rankingcyd.org.

Ranking CYD. Actualización y novedades Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 El pasado mes de junio se presentó la segunda edición del Ranking CYD, que está disponible en www.rankingcyd.org En esta edición han...