Informe CYD 2014. <br>La contribución de las universidades españolas al desarrollo. - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

martes, 7 de julio de 2015

Informe CYD 2014.
La contribución de las universidades españolas al desarrollo.

La Fundación CYD ha presentado en Madrid la undécima edición del Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. Su Majestad el Rey ha clausurado el acto en el que han participado el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Manuel J. López, la Presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín, y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón. El acto ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

En su intervención, Ana Botín hizo una reflexión sobre los principales retos de la economía española y resumió las propuestas de la Fundación CYD para contribuir al desarrollo económico y social de España. “La economía española debe avanzar hacia un modelo productivo abierto basado en el conocimiento y el talento. En las últimas décadas, España y, en concreto, la Universidad española ha progresado mucho en materia de investigación en todos los campos, y ha podido generar conocimiento en el sentido más amplio. Aplicar el conocimiento que se genera, ser más atrevidos para añadir valor al conocimiento, es todavía un reto por alcanzar”, destacó.

Para la presidenta de la Fundación CYD, la educación es la principal herramienta de la que disponemos para mejorar nuestro nivel de desarrollo y para insertarnos plenamente en la sociedad del conocimiento. “Debemos crear un círculo virtuoso en el que se ensamblen piezas como la investigación, la transferencia de la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la puesta en marcha de proyectos productivos. En un mundo sometido a un cambio profundo y acelerado, debemos saber anticiparnos con liderazgo y visión de futuro”, indicó.



En el Informe CYD 2014 se pone de manifiesto que la Universidad debe prestar atención especial a la empleabilidad de nuestros jóvenes y fomentar aún más la vinculación de la investigación con la innovación y la creación de empresas. Además, en un mundo marcado por la revolución digital, la Fundación CYD apuesta por la integración de las tecnologías digitales, como una gran oportunidad para innovar en la educación presencial y virtual, y en la investigación.

“La universidad debe ser una pieza clave para hacer frente a los dos principales retos de la economía española: aumentar la competitividad y reducir la tasa de desempleo”, señaló Botín. Según datos del Informe CYD 2014, en referencia a la inserción laboral de los titulados universitarios, en el año 2014 la mejora producida es evidente, la tasa de paro de los titulados universitarios descendió casi un punto y medio y la tasa de empleo aumentó más de un punto.

Ana Botín destacó la importancia de atraer más estudiantes extranjeros y favorecer la movilidad de los españoles. “Sólo el 2% de nuestros estudiantes son extranjeros, frente al 8% de la Unión Europea. Hay que cultivar entre nuestros jóvenes una cultura internacional que les permita hacer frente a los problemas de un mundo crecientemente globalizados. Si los desafíos son globales, las respuestas deben ser también globales”.

Para hacer frente a estos retos, la Fundación CYD propone seguir avanzando en los marcos de organización, gobierno y financiación de las universidades para que permitan la mayor agilidad, responsabilidad y transparencia en la toma de decisiones. “Ello permitirá que toda iniciativa de valor que surja en nuestras universidades pueda llegar a ser realidad”, concluyó la presidenta de la Fundación CYD.

Fundación CYD







Informe CYD 2014.
La contribución de las universidades españolas al desarrollo.
Reviewed by Fundación CYD on 9:33 Rating: 5 La Fundación CYD ha presentado en Madrid la undécima edición del Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desa...

No hay comentarios: