Ranking CYD, El Ranking de Universidades Españolas a tu Medida - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

jueves, 28 de mayo de 2015

Ranking CYD, El Ranking de Universidades Españolas a tu Medida


Los resultados de la segunda edición del Ranking CYD se presentarán el día 8 de junio, e incluirán un ranking institucional actualizado y rankings de siete ámbitos de conocimiento (a los ámbitos de la primera edición, empresariales, física, ingeniería eléctrica e ingeniería, se han añadido tres nuevos ámbitos: medicina, psicología y ciencia computacional o ingeniería informática).

En esta segunda edición, además de actualizar los datos del ranking institucional, los esfuerzos se han centrado en el cálculo de los indicadores para los tres nuevos ámbitos: medicina, psicología e informática; no se han actualizado en cambio los indicadores de los ámbitos de la primera edición: empresariales, física, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica. Los indicadores de los rankings de ámbito no se actualizan cada año debido a que la mayoría de los indicadores se basan en medias de datos de varios años y, en consecuencia, no es previsible pensar que los resultados cambien de forma sustancial de un año a otro. En cualquier caso está previsto actualizarlos cada 3 o 4 años. Para la tercera edición, que está previsto iniciar a partir del mes de junio, se incorporarán los siguientes 6 nuevos ámbitos: biología, química, matemáticas, historia, sociología y trabajo social.


Cobertura territorial

En la segunda edición del Ranking CYD han participado activamente 54 universidades, es decir, 15 más que en la primera edición. Además, el Ranking CYD muestra indicadores bibliométricos y de patentes de 6 universidades adicionales - Complutense de Madrid, Extremadura, Granada, Málaga, País Vasco y Politécnica de Valencia -. Por consiguiente finalmente el Ranking CYD incluye un total de 60 universidades españolas.


También ha aumentado la participación de las universidades en los rankings de ámbito: en la primera edición el ámbito en el que participaron un mayor número de universidades fue el de empresariales (28 universidades); en la segunda edición, en cambio, han participado 38 universidades en informática, 23 en psicología y otras 23 en medicina.

Las 54 universidades que han participado activamente en el Ranking CYD cubren todas las Comunidades Autónomas, excepto Extremadura y La Rioja. 36 de ellas son públicas y 18 privadas y participan además 3 universidades a distancia.


Metodología

El cálculo de indicadores se basa en datos provenientes de varias fuentes:

  • datos estadísticos obtenidos a través del Sistema de Información Integrada de Universidades del Ministerio de Educación; 
  • datos estadísticos obtenidos a través de una encuesta a las propias universidades; 
  • datos bibliométricos obtenidos de la Web of Science; 
  • datos de patentes PATSTAT (EPO-Worldwide Patent Statistical Database de la Organización Europea de Patentes); 
  • datos obtenidos a través de una encuesta a los estudiantes que están matriculados en las titulaciones incluidas en los respectivos ámbitos de conocimiento.

Indicadores y dimensiones

El Ranking CYD presenta 31 indicadores para las universidades en su conjunto y 45 para los ámbitos de conocimiento, a los que hay que añadir 6 indicadores específicos para el ámbito de medicina (algunos indicadores no se han podido calcular en todos los ámbitos por falta de datos). Los indicadores del Ranking CYD se agrupan en 6 dimensiones: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional, Contribución al desarrollo regional y Satisfacción de estudiantes. Además, se han añadido otros indicadores calculados en base a datos estadísticos procedentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de las mismas universidades, de la Web of Science o de Patstat.

Los indicadores se basan, en general, en datos que cubren varios años de referencia, obteniendo así indicadores más fiables y estables en el tiempo. La contrapartida es que algunos indicadores importantes no se han podido calcular para todos los ámbitos, como es el caso de la tasa de graduación de grado o la tasa de graduación normativa (grado y máster). Por un lado, porque lo ciclos de Bolonia no tienen aún un recorrido temporal lo suficientemente largo como para poder calcular estos indicadores y, por otro, y en algunas universidades, por la falta de datos cubriendo la serie de años requerida para su cálculo.

Como en la primera edición, el Ranking CYD no presenta resultados en forma numérica, sino que se presentan ordenados por grupos de rendimiento, tres como norma general y dos en casos específicos.

www.rankingcyd.org


Fundación CYD


Ranking CYD, El Ranking de Universidades Españolas a tu Medida Reviewed by Fundación CYD on 9:30 Rating: 5 Los resultados de la segunda edición del Ranking CYD se presentarán el día 8 de junio, e incluirán un ranking institucional actualizado...

No hay comentarios: