U-Multirank publica su segundo ranking universitario mundial - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

lunes, 30 de marzo de 2015

U-Multirank publica su segundo ranking universitario mundial


El 30 de marzo se ha presentado en Bruselas la segunda edición de U-Multirank, el ranking internacional promovido por la Comisión Europea y del que la Fundación CYD es su interlocutor para las universidades españolas.

U-Multirank publica su segundo ranking universitario mundial: presenta la diversidad de resultados de las universidades con el mayor ranking global

U-Multirank, el nuevo ranking universitario mundial, ha publicado hoy su segunda edición en línea (www.umultirank.org). Esta nueva herramienta, única para comparar el rendimiento universitario,  presenta, a nivel internacional, información sobre más de 1.200 instituciones de educación superior, por encima de las 850 que presentó hace tan sólo un año. Las universidades pertenecen a  83 países, con más de 1.800 facultades y 7.500 programas de estudio en siete ámbitos. Con 21.000 resultados de datos a nivel institucional y 37.000 en el nivel de ámbito, U-Multirank es el mayor ranking global de universidades - y el sistema más completo de información sobre las universidades - en el mundo.
U-Multirank es el primer ranking global que ofrece una imagen completa de la diversidad de resultados de las universidades, proporcionando a los usuarios datos en cinco dimensiones: la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimientos, la orientación internacional y el compromiso regional, para sus siete ámbitos de estudio: ingeniería eléctrica y mecánica, ciencias empresariales, y  física; y nuevos este año, psicología, informática, y medicina.
Dado que U-Multirank presenta datos sobre 31 indicadores diferentes, nos muestra que Harvard y MIT son los centros de mejor desempeño en cuanto a mayor número de publicaciones y patentes. Pero, observando más detenidamente, se puede apreciar que la Reutlingen University of Applied Sciences en Alemania tiene el mayor porcentaje de publicaciones conjuntas con la industria (mostrando la intensidad de su cooperación con la empresa), y que los más altos niveles de movilidad de estudiantes se encuentran en las escuelas de negocio como IESEG School of Management Lille en Francia. U-Multirank muestra claramente que podemos encontrar diversos aspectos de excelencia en diversas universidades y que el concepto de la "mejor" universidad del mundo depende de lo que estés buscando.

"No hay una sola universidad que sea buena en todo", mantiene el Profesor Dr. Frans van Vught, responsable del proyecto conjunto U-Multirank. "Sólo poco más del 8% de las instituciones muestran una amplia gama de rendimiento ‘muy bueno’ (más de 10 calificaciones de 'A'). Pero U-Multirank también muestra que 50% de ellas alcanzan de una a cinco calificaciones de 'A' (muy bueno) en indicadores específicos. Así que podemos ver claramente que, aunque algunas universidades sean buenas en muchos aspectos, la mayoría de las universidades son buenas - incluso excelentes - en sólo unas áreas específicas."

"Esto es muy bueno para los estudiantes, responsables universitarios y  empresas que quieran contratar graduados o realizar investigaciones conjuntas. Los estudiantes desean encontrar la universidad que sea mejor para ellos, de acuerdo a sus propias preferencias, y buscar la universidad número uno del mundo es engañoso. Lo que los estudiantes necesitan, lo que las empresas necesitan, y lo que las mismas universidades necesitan es el cuadro completo. U-Multirank hace que esto sea posible", mantiene el Profesor Dr. Frank Ziegele, responsable del proyecto U-Multirank.
Además de su enfoque orientado al usuario, el U-Multirank ofrece 17 posiciones "readymade", frente a las 3 del año pasado. Pre-diseñados por el equipo U-Multirank, los “readymades” ofrecen una visión rápida de un aspecto específico de la gestión universitaria. En el plano institucional se centran en: la investigación y sus vínculos, la orientación internacional, y la participación económica; a nivel de ámbitos se centran en la enseñanza y el aprendizaje, y la orientación internacional en los siete ámbitos. Las clasificaciones “readymade” son otra forma en la que U-Multirank muestra la diversidad de resultados de las universidades, en lugar de las tablas de clasificación de una sola dimensión. Dando la bienvenida a los nuevos resultados, Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, dijo: "U-Multirank una vez más ha demostrado su valor añadido. Las universidades de alto rendimiento son cruciales para recuperar el crecimiento económico de Europa, para educar a los jóvenes para afrontar el futuro con confianza y para inyectar el conocimiento y la innovación en nuestras sociedades. Estoy muy contento de que con la financiación inicial de U-Multirank, por el Erasmus+ Programme, la UE esté ayudando a aportar transparencia sobre cómo las universidades funcionan para que los estudiantes puedan tomar decisiones bien informadas en la elección de sus estudios y las universidades  puedan desarrollar sus puntos fuertes."

Antecedentes y más información

U-Multirank es desarrollado e implementado por un consorcio independiente dirigido por el Centre for Higher Education (CHE) en Alemania, el Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS) de la Universidad de Twente y el Centre for Science and Technology Studies (CWTS) de la Universidad de Leiden, ambos en los Países Bajos. Lideran el consorcio el Profesor Dr. Frans van Vught de CHEPS y el Profesor Dr. Frank Ziegele de la CHE. Otras organizaciones asociadas son el International Centre for Research on Entrepreneurship, Technology and Innovation Management (INCENTIM) de la Universidad Católica de Lovaina,  el editorial académico Elsevier, la Fundación Bertelsmann, la organización consejo estudiantil Push, y la firma de software Folge 3, así como una serie de socios nacionales y organizaciones como la Fundación CYD en Barcelona, España.

El enfoque multidimensional del U-Multirank compara el rendimiento universitario a través de una gama de diferentes actividades clasificándolas de la "A" (muy bueno) a la "E" (débil). U-Multirank no produce una tabla de clasificación de las 100 mejores universidades del mundo basándose en puntuaciones compuestas. En cambio, permite a los usuarios identificar las fortalezas y debilidades de una universidad, o los aspectos que más les interesan. Los datos incluidos en U-Multirank provienen de varias fuentes, proporcionando a los usuarios un conjunto completo de información: datos suministrados por las instituciones;  datos de las bases de datos bibliométricas y de patentes internacionales; y encuestas a más de 85.000 estudiantes de las universidades participantes - una de las muestras más grandes del mundo, que ofrece a los estudiantes la perspectiva única de estudiantes como ellos.

La tercera clasificación de U-Multirank se dará a conocer en marzo de 2016, las instituciones que deseen participar pueden mostrar su interés en el sitio web de U-Multirank.
El U-Multirank está apoyado por la Comisión Europea y recibe €4,000,000 en fondos del Erasmus+ Programme de la Unión Europea para los años 2013-2017. El objetivo futuro, como organización independiente, es administrar el ranking como una fuente abierta para las comparaciones internacionales, atendiendo a las necesidades de los diversos grupos interesados en la educación superior.



Más información en www.umultirank.org
El equipo de U-Multirank
U-Multirank publica su segundo ranking universitario mundial Reviewed by Fundación CYD on 13:44 Rating: 5 El 30 de marzo se ha presentado en Bruselas la segunda edición de U-Multirank, el ranking internacional promovido por la Comisión Euro...

No hay comentarios: