Ranking CYD - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

jueves, 12 de junio de 2014

Ranking CYD

El objetivo de la Fundación CYD, según rezan sus estatutos, es el de impulsar la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social de España. Para conseguir sus objetivos la Fundación CYD publica un Informe Anual, el Informe CYD, sobre la situación de la universidad en España - cuya décima edición vamos a presentar en Madrid el próximo día 7 de Julio - y además desarrolla también un número muy elevado de estudios y otras actividades, todo ello con el propósito de, por una parte, poner en valor la función de las universidades para que la sociedad, las empresas y las instituciones en general descubran en la universidad un instrumento inmejorable para alcanzar unos mayores niveles de competitividad y de bienestar social; y, por otra, orientar la acción de los diferentes agentes mejorando la información y el diagnóstico y proponiendo buenas practicas.
En esta dirección, la Fundación CYD ha dedicado buena parte de sus esfuerzos en crear instrumentos que mejoren la transparencia con el convencimiento de que la información es el fundamento de la necesaria complicidad entre universidad y la sociedad; y, además, la información permite la mejora en la toma de decisiones tanto de los propios actores universitarios como de los actores sociales, incluyendo, lógicamente, a sus futuros alumnos y a sus familias.

Con esta voluntad, la Fundación CYD decidió hace tres años impulsar el desarrollo de un nuevo ranking, de hecho, de un sistema de información o, si se prefiere, de una guía, que:

  • primero y más importante, permitiese a los estudiantes conocer de manera detallada aquellas características de las diferentes universidades para que le permitiesen decidir con más garantías el campus en el que desean seguir su itinerario académico. 
  • Y que permitiese a su vez a los gestores universitarios, a las empresas e instituciones en general, a las administraciones públicas y a las propias universidades disponer de una amplia información con el fin de orientar sus decisiones.

Creemos que un ranking útil para alumnos y agentes sociales y universitarios en general debía ir más allá de ofrecer información sobre la posición de la universidad en su conjunto, sino que debería permitir conocer con más detalle los resultados de sus ámbitos de conocimiento y, finalmente, pensábamos que los ranking deberían permitir que cada usuario expresase previamente sus preferencias seleccionado aquellos indicadores que recogiesen sus intereses y obviando la información que considerase irrelevante.

Con estas reflexiones la Fundación decidió elaborar un proyecto de “ranking útil” que coincidió en el tiempo con el proyecto de ranking internacional en el que estaba trabajando la misma Comisión Europea. Decidimos sumarnos como entidad asociada a la propuesta que presentó el consorcio integrado por el CHE (Centre for Higher Education) y el CHEPS (Centre for Higher Education Policy Studies) para participar en el concurso público convocado por la Comisión para elaborar el U-Multirank ya que coincidía con nuestros propósitos y con los que habíamos ya trabajado anteriormente en nuestro proceso de reflexión.

Con esta experiencia la Fundación CYD ha desarrollado durante este último año y medio los trabajos necesarios para proveer al Consorcio la información de las universidades españolas y ha desarrollado los instrumentos específicos para presentar estos resultados para el conjunto de nuestras universidades.

El U-Multirank, que fue presentado en Bruselas el pasado 13 de Mayo, ha cumplido con los objetivos establecidos: más de 500 universidades de más de 70 países han participado plenamente, de ellas 39 españolas, más de 850 lo han hecho a través de información publicada, en especial la vinculada a las publicaciones científicas, y se ha incluido, también, información de más de 1000 ámbitos de conocimiento vinculados a los estudios de físicas, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica y empresariales.

La Fundación CYD ha participado en la obtención de estos resultados y gracias a este proceso ha elaborado el Ranking CYD. El Ranking CYD se ha construido con la información suministrada por las 39 universidades españolas, lo que ha permitido construir un sistema de indicadores para cada universidad y para diversos ámbitos de conocimiento de estas mismas universidades.

El Ranking CYD permite a los usuarios seleccionar las universidades, los ámbitos de conocimiento y los indicadores que reflejen mejor sus intereses y obtener, una vez hecha esta selección, resultados comparados del rendimiento de cada universidad. No se trata, por tanto, de un ranking que nos diga quién es la primera, la segunda o la última universidad de España (que tiene para los usuarios un interés relativo). Se trata de un ranking que nos dice qué universidad se sitúa en el grupo de rendimiento elevado en un indicador determinado y en un ámbito de conocimiento determinado, en relación con las universidades y criterios escogidos por el usuario.

Estamos convencidos que el Ranking CYD será un buen instrumento puesto a disposición tanto de aquellos alumnos que quieren incorporarse a la universidad y quieran disponer de información que les permita tomar la mejor decisión, como de las empresas, la administración y las propias universidades para orientar con esta información sus decisiones.

¿Tienen U-Multirank y Ranking CYD problemas? Pues claro. No hay ranking perfecto ni que lo resultados que muestran gusten a todos. Problemas de interpretación y problemas estructurales. Los problemas de interpretación son comunes a todos los rankings y a todas las guías. Los usuarios son menos sensibles a las clasificaciones, pero las universidades, aunque el Ranking CYD no ofrezca clasificaciones jerarquizadas, si se pueden construir y puede hacerlo cualquier usuario escogiendo universidades y criterios. Sin embargo, tal y como hemos dicho, el Ranking CYD solo ofrece clasificaciones basadas en dos criterios: por encima del average, en el average y por debajo del average. Con lo que nada se dice de su puntuación y por lo tanto una universidad por debajo del average puede perfectamente tener una puntuación excelente. Los problemas de interpretación, es decir, los que son resultado de la comparación, son inevitables y, por una parte, no dejan de ser útiles a los gestores y, por otra, no necesariamente la combinación resultado de escoger unas u otras variables tiene porque tener resultados idénticos. Los problemas estructurales tienen solución. Un ranking que se construye con el propósito de permanencia, de ser útil a los stakeholders y de pasar a ser el referente, ha de estar dispuesto al cambio y dispuesto a la mejora. Desde la Fundación CYD estamos por escuchar las sugerencias y por implementarlas, con el objetivo de ayudar al cambio en la dirección de los intereses legítimos de las universidades, alumnos y demás stakeholders.

Estamos convencidos, además, de que en la medida en que se vayan incorporando más universidades y más ámbitos de conocimiento acabaremos disponiendo de un instrumento insustituible para impulsar la movilidad de los estudiantes y profesores, para mejorar el desempeño de las propias universidades y, en fin, para impulsar su contribución al desarrollo económico y social, objetivo de nuestra Fundación. La participación en el Ranking CYD es la mejor manera de poner en valor los puntos fuertes de cada una de nuestras universidades en un mundo global.

Francesc Solé Parellada
Vicepresidente Fundación CYD
Ranking CYD Reviewed by Fundación CYD on 0:13 Rating: 5 El objetivo de la Fundación CYD, según rezan sus estatutos, es el de impulsar la contribución de las universidades españolas al desar...

No hay comentarios: