China y su sistema universitario - El Blog de la Fundación CYD

viernes, 21 de marzo de 2014

China y su sistema universitario

La Fundación CYD ha publicado recientemente el estudioReport on the Chinese Higher Education System, elaborado por Björn Ahl i Rebekka Cordes. El estudio hace un análisis detallado del sistema universitario chino, su política universitaria y retos.

Tan solo es necesario hacer un breve repaso a algunos datos para convencernos de la actualidad de este estudio. El rápido desarrollo de China y su interés por establecer lazos con occidente han favorecido y impulsado que cada año aumente el número de extranjeros seducidos por el país y sus oportunidades y, además y como consecuencia de su rápido crecimiento, también hay una importante demanda de profesionales internacionales. El gobierno chino ha sabido responder a estos factores y facilita la entrada de estudiantes y profesionales, con el convencimiento de que atrayendo talento extranjero favorece la internacionalización de su sistema educativo y en consecuencia del país. Como ejemplo, China acoge actualmente más de medio millón de estudiantes extranjeros de más de 160 países.
El sistema educativo chino favorece la competitividad entre sus estudiantes y tiene unos resultados excepcionales: los niveles de fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización supera el 94 por ciento (según datos del Banco Mundial)Por lo que se refiere a su sistema universitario, el mayor del mundo, ha evolucionado históricamente a través de los distintos episodios vividos por el país: la etapa imperial, la república y la actual etapa comunista. En esta última etapa, y en concreto a partir de 1.978, el sistema universitario chino se ha visto beneficiado por un crecimiento económico excepcional y por cambios en su orientación derivados de las reformas económicas y de la apertura impulsada por Deng Xiaoping. Actualmente la estructura de su sistema universitario es bastante similar al de la mayoría de los países occidentales, y aunque mayoritariamente las clases se impartan en chino, el esfuerzo para internacionalizarse y atraer talento es cada vez mayor y cada vez se extiende más la docencia en inglés.

Conocer en detalle la estructura del sistema universitario de China, su evolución y retos nos parece de una singular relevancia. Por ello les invitamos a leer el estudio que sobre el tema ha publicado la Fundación CYD, y esperamos que se convierta en una nueva y útil herramienta de trabajo y consulta.

Sònia Martínez Vivas
Gerente

China y su sistema universitario Reviewed by Fundación CYD on 12:04 Rating: 5 La Fundación CYD ha publicado recientemente el  estudio “ Report on the Chinese Higher Education System ” ,   elaborado por Björn Ahl ...