Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2013. - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2013.

Hace escasos días la Fundación CYD publicó el documento “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2013”, que está disponible en nuestra página web, para ser descargado y consultado. En este libro se ofrece información estadística acerca de la contribución de las universidades al desarrollo económico y social del país, recopilada en primer lugar, por comunidades autónomas y en segundo lugar, por universidades dentro de cada comunidad autónoma. Para su elaboración se han utilizado en gran parte los datos ya tratados en el Informe CYD 2012, excepto cuando se disponía de información más actualizada. La referencia es, en términos generales, el año 2011 y el curso 2011-2012.
Creemos que el interés de esta publicación radica en esa doble perspectiva en que los datos se muestran: en primer lugar, para el conjunto de España, desagregándolos por regiones y permitiendo la comparación entre las comunidades autónomas españolas, así como entre universidades presenciales y no presenciales y, en segundo lugar, para cada comunidad autónoma (y para el conjunto de universidades no presenciales), desagregándolos según sus universidades, dando lugar a informes autonómicos que permiten, si así se desea, realizar un análisis regional de mayor profundidad.

La información se ordena siguiendo el esquema de los últimos Informes CYD. En primer lugar se ofrecen datos sobre oferta y demanda universitaria, acerca, entre otros temas, de matriculados y graduados en estudios de grado universitario y máster oficial, tesis doctorales, alumnado de Erasmus, oferta de programas oficiales de grado y máster, oferta de plazas, demanda y matrícula de nuevo ingreso en universidades públicas presenciales, precios públicos, personal docente e investigador y de administración y servicios. En segundo lugar se aportan indicadores sobre ingresos y gastos de las universidades públicas presenciales, así como su saldo presupuestario y la evolución de las principales partidas de estos ingresos y gastos. La información incorporada proviene de una encuesta elaborada por la Fundación CYD y contestada por las propias universidades. En tercer lugar se ofrecen datos sobre la relación de los graduados superiores y el mercado de trabajo (información disponible a nivel de comunidad autónoma): porcentaje de población adulta que es graduada superior, tasa de actividad, ocupación y paro según nivel educativo, grado de sobreeducación, ganancias relativas o porcentaje de población adulta que realiza formación permanente, entre otros temas. En cuarto lugar se aportan indicadores sobre investigación universitaria, resultados y relación con las empresas: entre otros, acerca del gasto en I+D total y en educación superior, investigadores y personal en I+D (en el ámbito regional), publicaciones científicas, solicitud de patentes o proyectos de I+D con participación universitaria. Y en quinto lugar se incorpora la situación de las diferentes universidades en los rankings bibliométricos, general y por áreas seleccionadas.

Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2013.

Montserrat Álvarez
Fundación CYD
Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2013. Reviewed by Fundación CYD on 10:55 Rating: 5 Hace escasos días la Fundación CYD publicó el documento “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2013”, que está dispo...

No hay comentarios: