Nuevas tecnologías y educación: un reto europeo - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

viernes, 11 de octubre de 2013

Nuevas tecnologías y educación: un reto europeo

Europa, más que otros países, está viviendo una paradoja: las nuevas tecnologías han entrado de lleno en la economía y en la sociedad en general - cambiando normas de conducta y hábitos- pero, sin embargo, han alterado muy poco los sistemas de enseñanza y aprendizaje de sus escuelas, universidades y centros de enseñanza.

En un mundo cada vez más digital esto va a traer problemas: no estamos preparando ciudadanos con las competencias necesarias que el futuro demanda.
Las instituciones educativas y de formación han de promover la innovación y explotar el potencial de las nuevas tecnologías y de los contenidos digitales; muchos profesores no poseen las necesarias competencias para un uso pedagógico de las nuevas tecnologías; y, aunque las competencias digitales son, hoy en día, esenciales para la empleabilidad de las personas, sólo el 30% de los estudiantes de la UE pueden ser considerados con suficientes conocimientos digitales.

En el campo de los OER (Open Educational Resources), Europa ejerce el papel de "seguidora" de EEUU y de algunos países de Asia que están liderando el emergente fenómeno digital en la educación y la formación. Se pierden oportunidades y se incrementa la dependencia tecnológica con productos que se diseñan y producen fuera del continente.

Con esta preocupación, la Comisión Europea propone una iniciativa - Opening up Education- en la que se concretan una serie de acciones clave para modificar las actuales tendencias en tres áreas básicas: a) entornos del aprendizaje abierto (oportunidades para innovar las organizaciones, los profesores y los estudiantes); b) Recursos para la Educación Abierta (OER) (oportunidades para usar el conocimiento abierto para una mejor acceso y calidad); c) Conectividad e innovación (partenariados para las infraestructuras, los nuevos productos y servicios y la interoperatividad).

Esta iniciativa, cuyo contenido se complementa con un documento que analiza, con mayor detalle, la situación de estas cuestiones en los principales países de Europa, es una nueva contribución a los objetivos de la UE para reducir el fracaso escolar y facilitar el cumplimiento de otras recientes iniciativas: "Rethinking Education", "European Higher Educations in the World" y "Digital Agenda".

Más información sobre la iniciativa Opening up Education en:
http://ec.europa.eu/education/news/doc/openingcom_en.pdf


Francesc Santacana
Vicepresidente Fundación CYD


Nuevas tecnologías y educación: un reto europeo Reviewed by Fundación CYD on 11:17 Rating: 5 Europa, más que otros países, está viviendo una paradoja: las nuevas tecnologías han entrado de lleno en la economía y en la sociedad e...

No hay comentarios: