Nuevas tecnologías y educación: un reto europeo - El Blog de la Fundación CYD

viernes, 11 de octubre de 2013

Nuevas tecnologías y educación: un reto europeo

Europa, más que otros países, está viviendo una paradoja: las nuevas tecnologías han entrado de lleno en la economía y en la sociedad en general - cambiando normas de conducta y hábitos- pero, sin embargo, han alterado muy poco los sistemas de enseñanza y aprendizaje de sus escuelas, universidades y centros de enseñanza.

En un mundo cada vez más digital esto va a traer problemas: no estamos preparando ciudadanos con las competencias necesarias que el futuro demanda.
Las instituciones educativas y de formación han de promover la innovación y explotar el potencial de las nuevas tecnologías y de los contenidos digitales; muchos profesores no poseen las necesarias competencias para un uso pedagógico de las nuevas tecnologías; y, aunque las competencias digitales son, hoy en día, esenciales para la empleabilidad de las personas, sólo el 30% de los estudiantes de la UE pueden ser considerados con suficientes conocimientos digitales.

En el campo de los OER (Open Educational Resources), Europa ejerce el papel de "seguidora" de EEUU y de algunos países de Asia que están liderando el emergente fenómeno digital en la educación y la formación. Se pierden oportunidades y se incrementa la dependencia tecnológica con productos que se diseñan y producen fuera del continente.

Con esta preocupación, la Comisión Europea propone una iniciativa - Opening up Education- en la que se concretan una serie de acciones clave para modificar las actuales tendencias en tres áreas básicas: a) entornos del aprendizaje abierto (oportunidades para innovar las organizaciones, los profesores y los estudiantes); b) Recursos para la Educación Abierta (OER) (oportunidades para usar el conocimiento abierto para una mejor acceso y calidad); c) Conectividad e innovación (partenariados para las infraestructuras, los nuevos productos y servicios y la interoperatividad).

Esta iniciativa, cuyo contenido se complementa con un documento que analiza, con mayor detalle, la situación de estas cuestiones en los principales países de Europa, es una nueva contribución a los objetivos de la UE para reducir el fracaso escolar y facilitar el cumplimiento de otras recientes iniciativas: "Rethinking Education", "European Higher Educations in the World" y "Digital Agenda".

Más información sobre la iniciativa Opening up Education en:

Francesc Santacana
Vicepresidente Fundación CYD

Nuevas tecnologías y educación: un reto europeo Reviewed by Fundación CYD on 11:17 Rating: 5 Europa, más que otros países, está viviendo una paradoja: las nuevas tecnologías han entrado de lleno en la economía y en la sociedad e...