El fenómeno de los MOOCs - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

jueves, 14 de marzo de 2013

El fenómeno de los MOOCs

En el mes de febrero la atención de la prensa escrita en relación con las universidades se ha ocupado del fenómeno de los MOOCs (Massive Online Open Courses).

Los “Massive Online Open Courses” (MOOCs) son cursos gratuitos, de formación continua, completamente diseñados pensando en los estudiantes, a diferencia de los previos open courses wares (materiales escritos o grabados). Los proyectos más destacados hasta el momento son Udacity, (proyecto de S. Thrun que dejó la universidad de Stanford en 2012 para crear su propia universidad on line); Edx, (plataforma creada en 2011 por Harvard y el MIT, a las que se han añadido Berkeley, Texas, Wellesley College y Georgetown); Coursera (Harvard, Yale, Princeton, Michigan, Penn.); y Futurelearn (es el proyecto europeo más relevante impulsado por la Open University con otras del Reino Unido).

En España, Telefónica y el Banco de Santander han lanzado el proyecto e-learning – Miríada X - con 58 cursos destinados sobre todo al ámbito latinoamericano. El proyecto está respaldado por Universia, Telefónica Learning Services y la Fundación CSEV, fundación impulsada por los anteriores más Hispasat, Uned y el Gobierno español. La Universitat Pompeu Fabra y la de Girona se han subido también al carro de Miríada X, mientras que la Universidad Autónoma de Barcelona ha comunicado que ofrecerá sus primeros MOOCs en la red Coursera.

El tema está en pleno debate. Los partidarios de los MOOCs argumentan a su favor sus posibilidades: llegar a todo el mundo con una formación asequible; la viabilidad económica para instalar, en cualquier parte del mundo, un profesor autóctono de soporte y veinte ordenadores que den formación con los mejores profesores; la posibilidad de intercambiar experiencias y puntos de vista con estudiantes de cualquier parte del mundo... Los que todavía no están convencidos no ven claro el modelo económico, la ausencia de tutores, la diferencia entre enseñar o dar acceso a la información, los sistemas de emitir certificados... ¿Cómo afectará este fenómeno a las universidades? ¿Estamos ante un cambio revolucionario?

Para intentar dar respuesta a algunas de estas cuestiones, la Fundación CYD, en colaboración con la Fundación Círculo de Economía de Barcelona, organiza una jornada titulada “Universidad, tecnología y aprendizaje” , que pretende debatir sobre cómo será la educación del futuro, qué herramientas tecnológicas pueden contribuir a este futuro y, en general, qué cambios van a tener que afrontar las universidades. La sesión se celebrará el 4 de abril a partir de las 11.30 horas en Barcelona. Más información en www.fundacioncyd.org

Fundación CYD
El fenómeno de los MOOCs Reviewed by Fundación CYD on 12:08 Rating: 5 En el mes de febrero la atención de la prensa escrita en relación con las universidades se ha ocupado del fenómeno de los MOOCs ( Ma...

No hay comentarios: