El talento, única arma contra la crisis - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

lunes, 10 de diciembre de 2012

El talento, única arma contra la crisis


En un tiempo como el actual, de profunda crisis, de cambios irreversibles, y de recursos limitados, es imprescindible dotarse de un plan que tenga por objetivo central potenciar el talento: el único recurso que, en principio, es ilimitado. Con talento y adecuada formación se pueden impulsar la innovación y la creatividad que constituyen los ingredientes básicos para reemprender la nueva senda del crecimiento en el contexto de la economía del conocimiento. Esta ha sido la reflexión central del Director del Espacio Europea de la Investigación, Octavi Quintana, en el último desayuno organizado por la Fundación CYD en Madrid y en Barcelona.
Para avanzar por esta nueva vía, en un marco generalizado de recursos escasos, Octavi Quintana nos propone 6 ámbitos de actuación que considero de interés reproducir:
  1. Cambios estructurales con un impacto importante y sin precisar de grandes recursos. Especialización de las instituciones, nuevos criterios de selección del profesorado en un marco europeo de mayor transparencia.
  2. Mayor movilidad de los investigadores para mejorar la transmisión de conocimientos en el espacio europeo.
  3. Un sistema nacional de investigación más abierto y que sea interconectado con el sistema europeo
  4. Multidisciplinariedad. Esta es una cualidad que no es habitual en los mecanismos habituales de los sistemas del conocimiento. Es necesario abrir y aumentar los canales de la intercomunicación.
  5. Mayor presencia de las mujeres en las distintas instituciones. Aportan visiones distintas que enriquecen el sistema
  6. Open Acces: Accesibilidad universal y gratuita al conocimiento. Facilitar, con incentivos, compartir el conocimiento como elemento esencial para multiplicar exponencialmente los recursos del conocimiento.
Una reflexión final de gran interés: LA CIENCIA NO ES UN PROBLEMA DE LOS CIENTIFICOS SINO DE LA SOCIEDAD. Hemos de entender que los recursos destinados a la investigación no se dirigen únicamente a la generación de nuevos conocimientos sino que también constituyen un elemento que debería ser esencial en la formulación de las políticas públicas del nuevo crecimiento. Tengo la impresión de que en esta última reflexión está la madre del cordero: sin ciencia y sin talento no cambiaremos nuestro modelo, sino que seguiremos construyendo. No se trata, por lo tanto, de un tema que se puede relegar de nuestro entorno político más cercano porque, nos estamos jugando nuestro futuro. No solo el de los científicos.

Francesc Santacana
Vicepresidente Fundación CYD


Información del acto:
http://www.fundacioncyd.org/index.php/actividades-cyd/otras-actividades/2012

El talento, única arma contra la crisis Reviewed by Fundación CYD on 19:05 Rating: 5 En un tiempo como el actual, de profunda crisis, de cambios irreversibles, y de recursos limitados, es imprescindible dotarse de ...

No hay comentarios: