MIND THE GAP. Diferencias geográficas en el ámbito educativo - El Blog de la Fundación CYD

viernes, 28 de septiembre de 2012

MIND THE GAP. Diferencias geográficas en el ámbito educativo

El pasado 14 de septiembre la Comisión Europea publicaba el Informe “Mind the Gap. Education inequality across EU regions”, que resalta como el lugar de residencia en Europa influye fuertemente en la educación y en las perspectivas de futuro de las personas. El informe subraya las diferencias en cuanto a oportunidades de educación y resultados educativos que existen entre los diferentes países europeos (destacando la esperable diferencia – o gap – entre el norte y el sur) y, más preocupante, las diferencias que existen dentro de los propios países.
Por lo que se refiere a la comparativa entre países se obtienen unos resultados por una parte ya conocidos pero no por ello menos remarcables. Las tasas más elevadas de personas poco cualificadas (que han cursado como máximo el primer ciclo de educación secundaria) se encuentran principalmente en el sur de Europa, especialmente en España y Portugal; por el contrario las regiones con las tasas más bajas de personas poco cualificadas se encuentran principalmente en Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Por lo que se refiere a tasas de educación terciaria (licenciatura, máster o equivalente) las más elevadas se sitúan en el Reino Unido, Países Bajos, el norte de España y Chipre; mientras que en el extremo opuesto se sitúa Chequia, Italia, Portugal y Rumanía.

Mención aparte merecen las desigualdades regionales, es decir, las que aparecen dentro de los Estados miembros de la UE, y lógicamente vale la pena detenerse en los resultados obtenidos en España.

El análisis de las tasas de educación primaria, secundaria y superior muestra como las regiones con mayor presencia de personas cursando estudios de cualquier nivel (como porcentaje del total de población) son Andalucía y Murcia, mientras que los peores resultados se obtienen en Galicia y Asturias. Si nos centramos en educación superior, las tasas más elevadas son las de Castilla y León y el País Vasco, mientras que las más bajas corresponden a Castilla La Mancha y Baleares. Por lo que se refiere a la formación continuada, en el extremo más elevado aparecen Navarra y Madrid mientras que el extremo opuesto corresponde a Cataluña y Castilla La Mancha.

Si se analizan los porcentajes de población por niveles educativos se encuentran también diferencias considerables. Los resultados obtenidos cuando se analizan los niveles educativos de las personas entre 25 y 64 años muestran que es en Extremadura y Andalucía donde se obtienen los resultados más elevados de personas con niveles inferiores de estudios, mientras que en Baleares, Aragón y Madrid se obtienen las tasas más elevadas de personas con nivel educativo superior. Si el espectro se amplía al conjunto de la población, Extremadura y Andalucía siguen siendo las regiones con mayor índice de personas con máximo educación primaria y/o secundaria; mientras que País Vasco, Madrid y Navarra son las regiones con niveles más elevados de personas con estudios superiores.

Comparando estos resultados con los del resto de Estados miembros se obtienen algunos resultados que vale la pena mencionar:

• España se encuentra entre los países con mayor desigualdad regional con respecto al indicador «alumnos y estudiantes de todos los niveles de educación como porcentaje de la población total»;
  • España tiene la mayor desigualdad entre su región con un valor más alto y su región con un valor más bajo en lo que respecta al número de personas que viven a más de sesenta minutos de la universidad más cercana;
  • España se encuentra también entre los países con una diferencia que supera el 15 % entre su región con el valor más alto y su región con el valor más bajo en lo que respecta al número de graduados en educación superior (un 17,5%), junto con el Reino Unido, Francia, Bélgica y la República Checa.
  • España se encuentra también en el grupo de países con mayores desigualdades entre su región con el valor más alto y más bajo por lo que se refiere al número de personas con bajas cualificaciones educativas (con cualificaciones «a lo sumo, de preescolar, primaria y secundaria inferior»), junto con Francia, Grecia, Rumanía y Alemania.
El análisis pausado de estos resultados pone de manifiesto, como indica el Informe, que las desigualdades regionales en el aprendizaje dificultan el desarrollo regional equilibrado y el crecimiento económico; además de agravar la desigualdad entre las regiones y alimentar la fuga de cerebros hacia las regiones más desarrolladas y más ricas. Por consiguiente, es necesario actuar y tomar medidas, y dado que las causas que motivan estas diferencias son variadas, las soluciones deben estar hechas a medida y no ser genéricas.

Por último el Informe hace un llamamiento que compartimos, y que hace referencia a la necesidad de que existan datos disponibles para el análisis y estudio, ya que la disponibilidad, accesibilidad y transparencia de información es una herramienta clave para posibilitar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas y reformas.

Más información en:

Sònia Martínez Vivas
Gerente Fundación CYD
MIND THE GAP. Diferencias geográficas en el ámbito educativo Reviewed by Fundación CYD on 10:52 Rating: 5 El pasado 14 de septiembre la Comisión Europea publicaba el Informe “Mind the Gap. Education inequality across EU regions”, que resalta como...