Universidades, déficit y futuro - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

jueves, 3 de mayo de 2012

Universidades, déficit y futuro

Recuerdo que decíamos en un blog anterior, que lo prudente, cuando se habla de tasas, es que inmediatamente después se hable de becas. Sin embargo, en esta ocasión, el Ministerio ha actuado sobre las tasas y se ha hablado mucho menos de las becas.


En relación con las tasas se ha seguido el procedimiento de dejar a las Comunidades Autónomas que decidan aplicar entre el 15% y el 25% del coste. ¿Y en relación con las becas? pues… ya se verá.

El aumento de tasas para los repetidores también estaba anunciado. Algunos gestores de la universidad hablaban del colectivo de repetidores como el de los benefactores de la universidad. Los repetidores, nos decían, son alumnos que, como la matricula no es excesivamente cara, se matriculan de algunas asignaturas esperando tener tiempo para cursarlas o tal vez esperan un poco de suerte en el examen. Suspenderlas no era un coste sustantivo para el alumno y un ingreso para la Universidad. Parodiando diríamos que el repetidor a veces se parecía a alguien que compra una entrada para ver una película y después decide no ir a verla.

Con el aumento de las tasas, el alumno, tanto el regular como el repetidor, puede decidir no matricularse y consiguientemente el aumento de las tasas no significar un aumento en los ingresos. Es de suponer que las autoridades tienen más o menos calculada la sensibilidad de la demanda de matriculas al precio. En todo caso será interesante observar la respuesta en términos de ingresos reales. Si la respuesta fuera lineal, a muchos nos sorprendería.

Por otra parte, hay otros temas sobre los que actúa o actuará la cirugía: el mínimo de estudiantes por titulación, el incremento del número de horas de clases para aquellos profesores que no se les conocen trabajos de investigación, tal vez la agrupación de algunas universidades… etc.

Con algunas precisiones, no dudo de que estas medidas puedan reducir los gastos de la universidad y aumentar los ingresos. No tanto como se espera, porque, como hemos dicho, la curva de la demanda es muy tozuda y lo lógico es que, aumentando las tasas, disminuya la matricula, por otra parte, al aumentar las horas de docencia a parte del profesorado “en un mundo de funcionarios”, tampoco disminuirá la plantilla en la misma proporción y finalmente aquello de suprimir universidades en capitales de provincia de población media o media-baja es poco realista, entre otras cosas, porque éstas atienden a una proporción notable de alumnos (en un promedio aproximado de 10.000). Si se suprimen estas universidades ¿dónde se ubicarán sus alumnos?

Se entienden todas estas medidas porque los gestores del dinero tienen urgencias, sin embargo la Universidad es una institución relevante en la creación de capital humano, en la investigación y, aunque se diga muchas veces lo contrario, es muy relevante en transferencia de tecnología muchas veces a la par con los centros tecnológicos, y por lo tanto hay que ir con cuidado al podar. En muchas comunidades autónomas el esfuerzo en I+D de las Universidades es más alto que el de las empresas y el resto de instituciones.

Hay que decir y repetir que la universidad ha hecho muy bien su trabajo. Siempre hay campos de mejora pero el sistema universitario en España tiene una calidad media perfectamente homologable.

En general, en aquellos ámbitos donde ha habido autonomía, se ha trabajado muy bien, por ejemplo en la investigación. Muchos hemos criticado aquellos aspectos de la universidad que no le permitían alcanzar metas que eran perfectamente asequibles. Hemos hablado de mejorar su organización, la capacidad de definir e implementar los planes de estudio, de mejorar el cumplimento de las dedicaciones, de financiar los costes fruto de investigar; hemos insistido en la necesidad de mejorar el tándem “decisión–rendición de cuentas”, del sistema de toma de decisiones, etc, etc... Hemos dicho muchas veces que se había recorrido con éxito el camino de dotar a España con un sistema científico, que es mejor que el que su renta haría suponer y que las universidades estaban haciendo los deberes en la construcción del “posterior” sistema de valorización (si no hay ciencia, no hay nada que valorizar), con indicios más que sustanciales del éxito de la operación, tanto en transferencia directa, como en patentes.

Resumiendo: en las reformas institucionales hay que atender al diagnostico profesional, copiar y adaptar de aquellos países que nos han precedido en las reformas y cuyo éxito sea evidente, para, finalmente, dotar a las universidades de una real autonomía responsable en todos los ámbitos, así como de los recursos necesarios para que actúen como plataforma de desarrollo.


Francesc Solé Parellada
Vicepresidente Fundación CYD
Universidades, déficit y futuro Reviewed by Fundación CYD on 12:39 Rating: 5 Recuerdo que decíamos en un blog anterior, que lo prudente, cuando se habla de tasas, es que inmediatamente después se hable de becas....

2 comentarios:

  1. Francesc:
    Sobre tasas y becas. La subida de las tasas, en las CCAA donde se produzca por encima del IPC, lleva consiga la cobertura de la beca, de aquellos alumnos que son becarios generales. En muchas CCAA ya han indicado que parte de ese beneficio por la subida de las tasas lo van a dedicar a un programa mas amplio de becas, complementando las que da el Ministerio.
    Por tanto, si se ha hablado de becas.
    Ahora una reflexion de tipo general: si se suben las tasas no es por ganas de molestar o de incordiar. Se suben las tasas porque muchas CCAA literalmente no pueden sostener sus universidades con los costes actuales. Es evidente que si todo el "beneficio" de la subida se dedica a becas, el problema de la sostenibilidad del sistema universitario sigue sin resolverse.
    Esto parece razonable. Por tanto los alumnos que puedan (los no becarios por renta familiar) deberan afrontar este coste de sus estudios. Lo ideal seria un sistema gratuito de universidad y sanidad y autopistas y transportes y ... pero ni los paises ricos pueden permitirselo y nosotros no somos ricos.
    Te anticipo que se esta estudiando en el Ministerio un sistema de prestamos a imagen de otros paises como el Reino Unido. Se esta estudiando condicionar el interes del prestamo a las calificaciones obtenidas, por ejemplo, para incentivar el esfuerzo. Incluso condonar el prestamo a los alumnos excelentes. Se estan estudiando otras alternativas, como puedes comprender.
    Por lo demas, coincido en terminos generales con tu análisis de la universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paco sole parellada07 mayo, 2012

      Hola FMA, Lo que dices de las becas es una buena noticia. Yo mas bien me referia al hecho de que no se ha practicado la costumbre de hablar de tasas y luego "inmediatamente" de becas para paliar el posible efecto negativo del hablar solo de tasas. Las dos cosas van juntas pero separadas Incluso los paises que las matriculas son gratuitas (o casi) tienen articulados sistemas de becas con otros propositos, y otros de altas tasas, juegan con los prestamos para pagar las tasas y con las becas para atender a otras necesidades. En fin que hablamos de cosas que, como decia, van juntas y separadas. Seria estupendo premiar la excelencia (como tu dices) ademas de la igualdad de oportunidades porque en el fondo un sistema de becas la refuerza.
      Con un planteamiento de responsabilizar a los gestores universitarios creo que es bueno que la universidad tenga tambien su propio sistema, como sucede a menudo aunque tambien amenudo con pocos recursos. La universidad es la que esta mas interesada en servir a su area de influencia y mas interesada en tener buenos alumnos y hacerlos mejores. Las practicas en la empresas, la insersión laboral, la movilidad nacional e internacional, las dobles titulaciones, la enseñanza de segundas y terceras lenguas, la evaluacion continua, la normativa de permanencia etc, no son ajenas a un plateamiento de becas en el sentido amplio...y de cercania.
      Agradezco tu respuesta sinceramente!!!! amigo o amiga FMA

      Eliminar