Acerca de la reputación y las universidades - El Blog de la Fundación CYD

miércoles, 7 de marzo de 2012

Acerca de la reputación y las universidades

El trabajo (1)  presenta el primer índice a nivel internacional que conecta las marcas con el bienestar de las personas y de la sociedad. Una investigación realizada a más de 50.000 personas analizando 300 marcas en 14 países.
Una de de las conclusiones que me parecieron de mayor interés fue la que hace referencia a la permanencia temporal de las marcas y a su reputación: Las marcas –explicó Ferran Rodés- pierden relevancia; solo un 20% de las marcas tienen un impacto positivo sobre la calidad de vida y el bienestar de las personas. Pero, a sensu contrario, a nadie le importaría que el 70% de las marcas desaparecieran.

El porcentaje del 70% me parece realmente significativo de los cambios a que estamos asistiendo.

Si un 70% de las marcas más conocidas del mundo desaparecen es un hecho sin importancia; ¡a nadie le importaría! Insisto en lo de “marcas más conocidas del mundo”.

¿Por qué pierden importancia? Las causas son evidentemente varias, pero me pareció especialmente relevante la que hacía referencia a la transparencia, como elemento que ha modificado substancialmente las reglas básicas del valor percibido. El consumidor ha tomado el mando del sistema; el productor de bienes y servicios que disponía de la política de comunicación ha perdido esta facultad como consecuencia de las exigencias de la transparencia.

¿Podemos hacer una transposición de estas conclusiones al sistema universitario y, en general al sistema educativo? ¿Qué podría pasar con un aumento progresivo de la transparencia que ofreciera mayor información a los ciudadanos? ¿Estamos hablando de una única marca –la Universidad- o el futuro nos lleva a una diversificación de marcas? Es este caso, ¿qué marcas seguirán teniendo un impacto positivo sobre la sociedad y qué marcas no importaría a nadie que desaparecieran?

Me parece que, en este sentido, sería positivo hacer un estudio similar al que estoy comentando pero referido a la Universidad. ¿Cómo se encuentra la reputación de nuestras universidades? ¿Cuál es la tendencia?

En el fondo, la mejor reputación –como señala el estudio- se la llevan aquellas marcas que mayor valor añaden tanto al individuo como a la sociedad. Pero parece que esto solo ocurre en un 20% de casos.

1. “Meaningful brands for a sustainable future.” Havas Media, 2012

Francesc Santacana Martorell
Vicepresidente Fundación CYD
Acerca de la reputación y las universidades Reviewed by Fundación CYD on 12:09 Rating: 5 Hace pocos días uno de nuestros patronos – Grupo Havas- presentó un trabajo que me sugirió algunas reflexiones. El trabajo (1)   pr...

1 comentario:

1. Ciertamente interesante. La transparencia y la sociedad de la información van a destruir antes o después la mayoría de los mitos sobre los que se construyen muchos elementos considerados básicos de la sociedad actual. La llamada primavera árabe no es mas que un primer brote de como la información es capaz de derrocar mitos.
    El mundo universitario no va a estar ajeno de una manera drástica. No solo desmontando las "reputaciones" sino hasta la misma institución tal y como la conocemos. ¿Cuando tardará la sociedad en darse cuenta de que el conocimiento ya no está encerrado en las universidades? Lo mismo que tarden los empleadores en exigir competencias y no títulos...es una cuestión de tiempo, pero no demasiado.
    Y si trasladamos los razonamientos al mundo de la la organización política de la sociedad actual, ..lo mismo. ¿Cuanto puede resistir el sistema a la fuerza de la transparencia? Me temo que poco