Una interesante especulación: LO QUE REALMENTE NECESITAS SABER - El Blog de la Fundación CYD

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.

Random Post

Recent Post

Featured Post

Ranking CYD

El Blog de la

miércoles, 8 de febrero de 2012

Una interesante especulación: LO QUE REALMENTE NECESITAS SABER


El anterior Presidente de Harvard University y Secretario del Tesoro, Lawrence H. Summers, en una conferencia en la Escuela del Futuro del The New York Times, nos aporta unas interesantes reflexiones sobre lo que debería ser un nuevo modelo educativo propio de un mundo en constante cambio.

En efecto, mientras la sociedad actual tiene poco que ver con la de hace 50 años (células madre, matrimonios gay, consolidación de China, o nuevos liderazgos empresariales,...) los estudiantes siguen cursando cursos de 4 o 5 años, con asignaturas tres horas a la semana, profesores que hablan desde la tarima, departamentos con el mismo nombre de hace años, exámenes escritos...


La inercia es notable. Y, aunque a veces puede ser apropiada para la transmisión de las grandes creaciones humanas de generación en generación, lo cierto es que no parece tener mucho sentido la separación existente entre el cómo se enseña y lo que realmente se necesita saber en la sociedad actual.


He aquí las seis reflexiones que se nos propone:


1.- La educación se ha de relacionar más con el proceso de aprendizaje que con la impartición del conocimiento, dos hechos lo apoyan: la proliferación de conocimientos y las nuevas tecnologías disponibles

2.- Una consecuencia de la explosión del conocimiento es su desarrollo cooperativo. Los coautores de trabajos científicos se han más que doblado en los últimos 30 años. Y el sistema educativo sigue evaluando los esfuerzos con exámenes individuales. El trabajo en colaboración (lo que más valoran las empresas) debería reforzarse en las aulas.

3.- Las nuevas tecnologías alteran profundamente la forma de transmitir los conocimientos. Los libros electrónicos permiten una constante revisión de textos. Los videos permiten aprender más en poco tiempo que la aportación de muchos textos diversos y el profesor se puede dedicar mucho más a las discusiones técnicas con los estudiantes.


4.- Aprendizaje activo. Se debe activar constantemente el modo de usar el conocimiento adquirido en lugar de un fomentar un aprendizaje homogéneo. De hecho conocemos mejor que nunca los procesos de la mente humana.


5.- Ante un mundo mucho más abierto es esencial que la experiencia educativa sea cosmopolita, con ejemplos tomados de todas las partes del mundo

6.- Los estudios deben poner mucho más énfasis en el análisis de los datos. Los conocimientos de estadística, de probabilidades y de los métodos de toma de decisiones tienen mucho más sentido que antes.

Cuando en nuestro país seguimos especulando con las “infraestructuras” del sistema educativo, reflexiones como las anteriores me parecen fundamentales para un real aggiormanento del sistema. Y este tipo de debates todavía no han entrado en nuestra sociedad.

¿Estamos ofreciendo los conocimientos que un ciudadano va a necesitar en los próximos 30 años con la metodología de hace 50 años?



Francesc Santacana Martorell
Vicepresidente Fundación CYD
Una interesante especulación: LO QUE REALMENTE NECESITAS SABER Reviewed by Fundación CYD on 10:55 Rating: 5 El anterior Presidente de Harvard University y Secretario del Tesoro, Lawrence H. Summers, en una conferencia en la Escuela del Futu...

1 comentario:

  1. David Parcerisas Vazquez08 febrero, 2012

    Una vez más una reflexión muy interesante.
    Podriamos cambiar los 50 años por 5 años y estaríamos en la misma situación. Menos piedras e inauguraciones y más contenidos.Tenemos unas infraestructuras en general mejores que las de nuestros vecinos, pero no hay contenidos novedosos,ganas de cambiar ni espíritu de innovación.
    Se trata de invertir en las personas adecuadas..no hace falta que los edificios sean de "diseño".

    ResponderEliminar